El Ayuntamiento entrega a los vecinos de La Florida el trabajo sobre la recuperación del sendero Lomo la Peña

27/02/2017

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares—acompañado de los concejales de Medio Ambiente y Turismo, Luis Perera y Delia Escobar, respectivamente— hizo entrega a una representación de los vecinos del barrio de La Florida vinculados a la Asociación San Antonio Abad Fiesta de las Tradiciones, del proyecto elaborado por la institución local para la recuperación de la vereda del Lomo la Peña que une La Florida con La Cruz de La Lajita.

Este colectivo, que trabaja en pro de recuperar antiguas costumbres y caminos tradicionales, solicitó apoyo a la institución local para redactarlo y defender ante el Cabildo de Tenerife la rehabilitación, señalización y que se convierta en un sendero de interés turístico, patrimonial e histórico que atraiga a senderistas y visitantes al lugar para contribuir a dinamizar la economía local. Antaño fue un espacio muy transitado por vecinos del municipio para ir al monte a por leña y cisco que luego bajaban al Puerto de la Cruz para obtener a cambio pescado o plátanos.

Las citadas concejalías de Turismo y Medio Ambiente trabajan en coordinación en esta materia. En su día se realizó una revisión bibliográfica y cartográfica de los planes directores de Espacios Naturales Protegidos en La Orotava, y se descubrió que la citada vereda Lomo La Peña atraviesa una Reserva Natural Integral con catalogación de alta protección por gran sensibilidad de la flora y fauna que alberga, pero sin embargo no está recogida en el Plan Director. Por ello, se ha elaborado un completo documento, basado en el conocimiento popular con entrevistas orales. El proyecto lo ha elaborado, por encargo del Consistorio, la empresa villera Cultania especializada en la gestión integral de la cultura y el patrimonio histórico, y es avalado por un técnico municipal.

Linares, quien valora la implicación vecinal, subraya que el Ayuntamiento ha elevado el documento al Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Aguas y Seguridad del Cabildo Insular de Tenerife para proponer la inclusión de este sendero dentro de los usos tradicionales de la reserva e iniciar, en el caso que sea viable, la regulación, señalización y adecuación del mismo.

El proyecto ha tenido como objetivo principal la divulgación de los valores naturales y paisajísticos del escarpe de la Ladera de Santa Úrsula y su entorno, y apoyar al colectivo de La Florida en su iniciativa por recuperar una vía tradicional, utilizando la ladera como elemento ecológico y natural de gran interés, íntimamente relacionado con la identidad de la población. Se han realizado múltiples acciones y actividades en comunidad que a su vez ha generado un movimiento ciudadano y su máxima implicación, contribuyendo en gran parte a la recuperación de estos conocimientos tradicionales asociados al entorno y sus caminos, todos aquellos saberes que han determinado el carácter social, cultural e identificativo del barrio.