El Ayuntamiento firma un convenio para la restauración del Altar del Señor muerto de San Juan

2/01/2006

El Ayuntamiento de La Orotava ha firmado, recientemente, un convenio de colaboración con la Parroquia de San Juan Bautista de la Villa de Arriba, para la restauración del Altar del Señor Muerto de este templo, también conocido como de "Animas" o del "Calvario".
Firma del acuerdo

Esta actuación-- resalta el concejal delegado de Patrimonio Histórico, Narciso Pérez-- se incluye dentro del Programa municipal de restauración de bienes muebles "La Orotava Restaura", y supone una inversión global de 36.060 euros, que financia íntegramente la citada concejalía.
Por tal motivo, días atrás se ha firmado este primer convenio con cargo a los presupuestos del 2005 por un importe de unos 20.000 euros, "quedando el resto consignado en los recientemente aprobados presupuestos del 2006", agregó.
Los trabajos de restauración, a cargo del restaurador Marcos Hernández Moreno, ya han comenzado y cuentan con la preceptiva autorización de la Comisión de Patrimonio Histórico del Obispado de Tenerife. "Por lo que se estima que todo el proceso se encuentre finalizado en unos cuatro meses", afirmó.
La obra que se está restaurando es un retablo del barroco canario (s XVIII), compuesto por un solo cuerpo en el que se encuentran las imágenes del Cristo articulado que se procesiona en la tarde del viernes santo; San Juan y La Dolorosa. Se piensa que se realizó a mediados del S. XVIII, momento en que se bendijo e inauguró esta Parroquia, aunque las imágenes que lo ocupan, procedentes del ex convento de San Lorenzo, no llegaron hasta los años inmediatos siguientes a la exclaustración.
La restauración de esta importante pieza del patrimonio religioso de La Orotava "se ha considerado prioritaria no sólo por el avanzado estado de deterioro, sino por el temor de que pudiesen verse afectadas las imágenes que alberga como el Cristo de la Escuela Sevillana de segunda mitad del S. XVII o la Dolora del imaginero Fernando Estévez", apostilló el edil.
Narciso Pérez, por último, aseguró que estos trabajos de restauración no perjudicarán a la vida normal del templo, "aunque ha sido necesario habilitar una zona de trabajo, así como la colocación de unos andamios específicos que cubren la totalidad del retablo".