El Ayuntamiento hará modificación urgente de la normativa de usos del polígono San Jerónimo para facilitar la creación de nuevas empresas

22/01/2012

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de La Orotava ha mantenido en estos días un encuentro con los empresarios del polígono industrial San Jerónimo para escuchar las cuestiones que les afectan en el día a día y las preocupaciones generales que pueden incidir en sus negocios. Los representantes del equipo de gobierno, tras valorar sus demandas, expresaron a los citados empresarios las medidas que desde la administración municipal se pueden adoptar para mitigar las dificultades por las que el sector empresarial está pasando.

El Ayuntamiento hará modificación urgente de la normativa de usos del polígono San Jerónimo para facilitar la creación de nuevas empresasEl teniente de alcalde y concejal responsable del área de Ordenación del Territorio, Narciso Pérez, detalla que en la reunión, los representantes de las pequeñas y medianas empresas que desarrollan su actividad en San Jerónimo plantearon varios temas que les preocupan como la necesidad de adaptar las normativas de la zona a los momentos actuales, el mejorar el estado de conservación de algunas vías, la problemática del tráfico que se genera en el polígono y el adecuar los accesos desde la autopista. En esta línea, es de resaltar que el polígono San Jerónimo es actualmente el principal núcleo del municipio en el que se concentra un importante número de empresas industriales y comerciales y que, conjuntamente, con la ampliación hacia el sector 10 donde se encuentra el centro comercial La Villa, dan trabajo a más de 2.000 personas.

En el encuentro -- en el que estuvieron presentes el concejal de Ordenación del Territorio, Narciso Pérez; el concejal de Empleo y Seguridad Ciudadana, Domingo Acosta; la concejala de Obras y Servicios, Johana Santos y el concejal de Comercio, Felipe David Benítez -- se manifestó el interés por ambas partes de cooperar y llevar a cabo acciones que permitan mejorar al sector y, con ello, favorecer a los empresarios de la zona. Así, los responsables municipales se comprometieron a estudiar urgentemente las medidas y acciones a tomar con los asuntos expuestos, al tiempo de solicitar una reunión con el Cabildo de Tenerife para estudiar la problemática de los accesos a la zona.

"Desde el grupo de gobierno -- subraya el teniente de alcalde, Narciso Pérez -- somos consientes de la difícil situación que se atraviesa en estos momentos, y por ello nuestra obligación de hacer un mayor esfuerzo por ayudar, agilizar e incentivar a todas las empresas que están instaladas en el municipio, además de trabajar también para favorecer a los nuevos emprendedores". En este sentido, manifestó que desde la Concejalía de Ordenación del Territorio "se va a trabajar, de forma urgente, en una modificación de la normativa de usos en el municipio que permita a muchas pequeñas empresas legalizar su actividad o iniciarla de forma correcta". "No se trata aquí de ampliar suelos urbanizables ni de aumentar alturas -- matiza el edil -- sino de quitar trabas burocráticas a la puesta en funcionamiento de una actividad empresarial o que la normativa no sea un obstáculo para ello". "En estos tiempos difíciles debemos facilitar los trámites y gestiones a los empresarios, pues son las empresas y los emprendedores los que crean empleo. Y nuestra obligación es ayudarles a ello en la medida de nuestras posibilidades", apuntó. Asimismo, y conjuntamente con la institución insular, se estudiará cómo mejorar la seguridad y problemas del tráfico.

Desde el grupo de gobierno se evalúa el encuentro como muy positivo, por lo que Narciso Pérez anuncia que se mantendrán otros en los próximos meses. Y con el mismo objetivo se van a promover otras reuniones con las asociaciones empresariales del municipio, así como con el sector comercial del centro urbano, "para conocer de primera mano cualquier medida que pueda colaborar al crecimiento de la actividad empresarial y con ello del empleo", puntualizó.

El edil espera que "entre todos se puedan aportar ideas y sugerencias, así como trabajar de forma conjunta, para poder potenciar y reactivar el ámbito económico local y mitigar los problemas que conlleva la actual crisis", concluyó.