El Ayuntamiento insta a las asociaciones a implicarse en la lucha contra las drogas

29/10/2011

La Oficina de Prevención de las Drogodependencias del Ayuntamiento de La Orotava ha emprendido un programa de reuniones en las que participan responsables de la Corporación, Policía Local, Guardia Civil y asociaciones de vecinos, deportivas, culturales, empresariales y de otra índole, cuyo objetivo es que las entidades asociativas se conviertan en agentes activos en la lucha contra el consumo de drogas. De forma paralela, se les informa de cómo actuar cuando se les presente algún problema relacionado con dicho consumo.

El Ayuntamiento insta a las asociaciones a implicarse en la lucha contra las drogasEl objetivo de estos encuentros, que ya se han desarrollado en años anteriores, es "buscar la participación y el apoyo social de todos los equipos, humanos y técnicos, así como el de las diferentes asociaciones, para establecer líneas de actuación consensuadas", según subraya la concejala de Sanidad y Drogodependencias, Yurena Luis Díaz, quien añade que "la idea es fomentar la participación de las asociaciones en actividades de prevención y en educación para la salud". La edil entiende que gracias a esta iniciativa se logra la colaboración de administración y vecinos a la hora de reducir la accesibilidad y la disponibilidad de drogas en el municipio, especialmente por parte de jóvenes y adolescentes. Indica a este respecto que "consideramos importante la coordinación desde el ámbito local para controlar sobre todo el tráfico minorista y el consumo en los centros educativos y en sus entorno, además de en las zonas, lugares y locales de ocio y diversión". Se muestra partidaria, asimismo, de realizar un especial esfuerzo a la hora de impedir el menudeo en fechas especiales, tales como los periodos de vacaciones o las fiestas locales.

La primera de las reuniones se llevó a cabo el pasado día 5 con la Asociación de Vecinos de La Florida, y en ella estuvieron presentes, además de la propia Yurena Luis Díaz; el concejal de Seguridad, Domingo Acosta; el jefe de la Policía Local, el sargento de la Guardia Civil en la Villa, el cabo de ese mismo cuerpo y los técnicos del área, ocho representantes de la asociación vecinal, uno del colegio Leoncio Estévez, y dos de la Asociación Juvenil Jeito.

El segundo encuentro ha tenido lugar esta misma semana en la Asociación de Vecinos Pinolere, a las que seguirán, por ahora, otros con los colectivos vecinales de San Jerónimo en La Perdoma (19 de octubre), Candelaria del Norte en La Vera (26 de octubre), Los Pinos (2 de noviembre), Las Dehesas (9 de noviembre) y el Centro de Mayores de La Luz (16 de noviembre).