El Ayuntamiento invierte 1.700.000 euros en las trece Escuelas Municipales

10/01/2008

Cerca de 2.300 personas se benefician este curso escolar de las diversas actividades culturales y deportivas que ofrece el Ayuntamiento de La Orotava a través de sus trece escuelas municipales. Concretamente al inicio del presente curso, que arrancó el pasado mes de octubre, se matricularon 800 personas en la Escuela de Música y Danza; 150 en la Academia de Arte Perdigón, de dibujo y pintura; 400 en la de Mantenimiento; 200 en la Escuela de Folclore Támbara; 100 en la de Gimnasia Rítmica; 100 en la Escuela Municipal de Fútbol Buenaventura Machado; 150 en la de Taichi y 30 en la de Teatro. Mientras que en las Escuelas de Juego del Palo, Salto del Pastor y Vovinam se cubrieron las 25, 25 y 30 plazas que se ofertaron respectivamente. Y a estas lúdicas y didácticas actividades se suman este año otras nuevas escuelas como son la de atletismo con 150 alumnos y la de ajedrez con 50.

Unión Cultural Canaria-Támbara.

El Consistorio orotavense para el funcionamiento y mantenimiento de estos centros culturales, que tienen una gran aceptación, destina una importante inversión de sus arcas municipales. En esta ocasión se derivan más de 1.700.000 euros a estas escuelas municipales, que desarrollarán su actividad hasta mayo-junio del presente año.

Unión Cultural Canaria-Támbara.

El primer teniente de alcalde y concejal delegado de Educación, Cultura y Deportes, Francisco Linares, subraya que desde el actual equipo de gobierno se considera fundamental apostar por este tipo de iniciativas y centros formativos "pues no sólo permiten ofrecer un amplio abanico de interesantes actividades orientadas tanto a la población infanto-juvenil como a un público más adulto, sino también ofertar un variopinto programa de acciones para la ocupación del tiempo libre de nuestros vecinos, y con ello promover, a la par, otro tipo de beneficios como una forma de vida más saludable". En este amplio repertorio se incluyen todas las edades y sectores poblacionales, aunque cierto es que la principal línea de actuación de estos centros y actividades va dirigida a los más jóvenes del municipio, así el 80% de las personas que participan en ellas son vecinos del municipio con edades comprendidas entre los 10 y los 25 años.

Escuela Municipal de Fútbol Buenaventura Machado

Por todo ello, además de dar continuidad y mejorar en cada curso el servicio de las escuelas ya existentes, se crean otras nuevas, "apoyándonos en ocasiones en colectivos y entidades dispuestos a desarrollar estos interesantes proyectos", agrega el edil. Este año se ha apostado por las Escuelas Municipales de Atletismo y de Ajedrez. La primera se desarrolla en el Complejo deportivo de El Mayorazgo y ha sido un éxito, mientras que la de ajedrez se lleva a cabo, inicialmente, en cuatro colegios del municipio. "Y probablemente esta última actividad se amplíe a otros centros escolares en futuras ediciones, ya que la misma ha tenido una gran aceptación entre los alumnos", puntualizó el teniente de alcalde Francisco Linares.

Con respecto al resto de escuelas cabe destacar por el número de usuarios la de mantenimiento deportivo y aeróbic, que se imparte en horario de mañana y tarde, totalmente gratuita, en los pabellones municipales del Quiquirá y Celestino Hernández de La Perdoma. También sobresale la de Música y Danza, a la que asisten niños desde 4 y 5 años, hasta personas mayores. Por otro lado, es de valorar que las clases del Salto del Pastor y del Juego del Palo se imparten en la antigua Escuela Unitaria de El Rincón gracias a un convenio de colaboración que se ha suscrito con el Colectivo Tagoror-Chiregua, mientras que la Escuela de Folclore Támbara se desarrolla en la Casa de la Cultura de San Agustín, fruto de un acuerdo de colaboración con la asociación Unión Cultural Canaria-Támbara.

Escuela Municipal de Fútbol Buenaventura Machado

En líneas generales, recalca Linares, "La Orotava cuenta hoy por hoy con una relevante red de escuelas municipales muy bien estructuradas y organizadas, con cerca de un centenar de docentes y 2.300 alumnos". Pero también destaca que, por otra parte, el Ayuntamiento villero presta su colaboración económica a otro tipo de escuelas que no son de carácter municipal, como son la escuela de voleibol; la de folclore Higa de La Perdoma y la Academia de Música de la Agrupación Musical Orotava. "Desde el Consistorio se continuará impulsando y apoyando todas aquellas acciones de similares características, iniciativas lúdico-culturales, deportivas y formativas, que redunden en pro de un mayor bienestar de nuestros vecinos. Hasta el momento, debido a la demanda y gran aceptación, se ha incrementado progresivamente esta oferta de escuelas municipales, por lo que de seguro se continuará con esta proyección en un futuro", concluyó Linares.