El Ayuntamiento invierte más de 250 mil euros en las obras de mejora de los Colegios Públicos del municipio

13/07/2005

El Ayuntamiento de La Orotava, a través de las concejalías de Educación y Servicios Generales que dirigen los ediles Francisco Linares y Vicente Pacheco, respectivamente, ha destinado más de 250.000 euros a adecuar y remozar los catorce colegios públicos del municipio.

Colegio en obrasEsta inversión -- explica el concejal Vicente Pacheco -- incluye múltiples actuaciones previstas en el Plan anual de Reforma, Acondicionamiento y Mejora (RAM 2005) de los centros escolares, que cuenta concretamente con una partida de 166.732 euros. Pero aparte de este plan, el actual equipo de gobierno ejecuta otras acciones como las de mantenimiento y conservación que llevan a cabo las distintas empresas concesionarias de la Villa o diversos proyectos estrellas incluidos en otro plan de mejora de las infraestructuras educativas de esta localidad. En este último se contemplan obras como la creación de dos comedores, uno en el colegio Ramón y Cajal de la Villa de Arriba y otro en el Infanta Elena de La Perdoma, así como la creación del Aula Medusa, o aula de Nuevas Tecnologías, en el CEIP de San Agustín.
La mayoría de las obras a ejecutar en cada colegio, casi el 80% -- valora Vicente Pacheco -- responde a las demandas que en los primeros meses del presente año, y a petición del grupo de gobierno, nos plantea cada consejo escolar o los claustros sobre sus necesidades para el mejor funcionamiento del colegio. "De esta forma -- subraya-- las actuaciones que cada año lleva a cabo el Ayuntamiento atienden inequívocamente a las máximas prioridades de cada centro escolar". "Aunque siempre -- puntualiza-- siguiendo las directrices de la Oficina Técnica Municipal y sumando otras propuestas que los técnicos consideran necesarias para beneficiar las condiciones y funciones de cada colegio".
Entre las obras a ejecutar, incluidas en el RAM, en líneas generales destacan el pintado interior y exterior; el ajardinamiento de diversos espacios; el arreglo de cuartos de baño; la renovación de elementos deteriorados; adecuación de canchas y espacios deportivos; la revisión y mejora de sistemas contra incendios, red de agua o de alumbrado; ampliaciones de aulas u otros departamentos y la eliminación de humedades y de barreras arquitectónicas. Mientras que entre las de conservación y mantenimiento que llevan a cabo las empresas concesionarias (VVO, CESPA y Canaragua) se encuentran algunas como la reparación de techos; cambios de vallado; colocación de carteles; arreglo de persianas, desagües o bebederos; arreglo de cerraduras y puertas; cambios de loza sanitaria; revisión de cisternas; colocación de nuevos puntos de luz e instalación de timbres, alarmas y cuadros eléctricos.