El Ayuntamiento oferta excursiones temáticas por el Parque Nacional del Teide

7/02/2018

El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Orotava que dirige Luis Perera oferta una serie de rutas temáticas, guiadas y gratuitas, por el Parque Nacional del Teide con el objetivo de que los ciudadanos amantes de la naturaleza y el senderismo puedan conocer de una forma más atractiva y didáctica los valores y tesoros que esconde este emblemático espacio, con singularidades únicas en el mundo.

Bajo la denominación de ‘Pinceladas en la lava’ se ofertan, en concreto, nueve rutas a realizar entre febrero y junio. El número de plazas es limitado, por lo que se aconseja inscribirse cuanto antes en la ruta deseada, pudiéndose realizar como máximo dos por persona. La inscripción es gratuita y se debe hacer rellenando una ficha disponible en la web www.laorotava.es El transporte es por cuenta del interesado hasta el lugar de encuentro indicado en cada salida, pero se aconseja indicarlo en la ficha para potenciar el uso del coche compartido. La actividad está abierta al público en general, pero con preferencia los vecinos empadronados en el municipio de La Orotava.

El edil Luis Perera detalla que “se ofrecen nueve rutas temáticas, a modo de pequeñas pinceladas interpretativas, en un lugar de alto valor ecológico dinamizadas por profesionales destacados en las temáticas programadas”. Esta propuesta está dirigida a las personas que estén interesadas en conocer mejor este bien natural declarado Patrimonio Mundial. Existe un lugar custodiado por el volcán y el viento, de aspecto austero y a veces severo, increíblemente seductor y bello, tan cerca del cielo que incluso parece que pueda tocarlo. Todos sus caminos conducen a un sueño, donde la diversidad es una parte inseparable de su abrupta y sensible piel. Cada uno de ellos guarda sus propios secretos, diferentes y valiosos. Muestran una parte de la existencia y de la historia de este emblemático espacio. Seres únicos que cohabitan en unas condiciones de tiranía climática, gigantes que duermen y envejecen en el devenir del tiempo, paisajes como pinacotecas abiertas al paso de las estaciones, huellas e hitos que nos hablan de usos y costumbres de un pasado no tan lejano… Estos ancestrales valores patrimoniales heredados se han preservado en el transcurso de los milenios y son elementos que atesoran una asombrosa historia.

Con ‘Pinceladas en la lava’ los participantes serán los protagonistas y disfrutarán de un itinerario extraordinario por Las Cañadas mientras se enriquecen con la información que aporten los propios guías.

Para el buen desarrollo de la actividad los participantes estarán sujetos a las indicaciones y normas que el responsable del itinerario considere oportunas. Es importante que se elija una ruta temática conforme a las inquietudes y posibilidades físicas, sobre todo si les acompaña un menor.

Los itinerarios se desarrollarán en la alta montaña tinerfeña, por lo que tendrán que tener en cuenta las especiales condiciones de altitud, climatología y dificultad a la hora de transitarlo. El calzado deber ser cómodo y resistente. Llevar ropa de abrigo y chubasquero por si fuera necesario, además de gorra, protector solar, prismáticos, linterna (frontal para la pincelada nocturna) agua y algo de comida. Es muy importante que se respeten todos los elementos de nuestro entorno y recordar que el ruido también contamina el ambiente.

Para más información consultar la web municipal o contactar con el Centro de Educación Ambiental Municipal.

Consulta programa de rutas: http://www.laorotava.es/…/agenda/programa_pinceladas_web.pdf

Formulario de inscripción: http://www.laorotava.es/…/files/…/inscripcion_pinceladas.pdf