El Ayuntamiento ofrece un completo Curso Formador de Minichef

30/08/2010

Las personas interesadas en el mundo de la cocina, tanto los que deseen dar sus primeros pasos como los que quieran especializarse y ahondar más en esta materia están de enhorabuena pues en breve el Ayuntamiento de La Orotava, a través del Área de Desarrollo Económico Local, vuelve a ofrecer otro curso formador de mini chef, aunque en esta ocasión más completo en temática. El primero se desarrolló el pasado año durante tres meses. Y en esta ocasión se llevará a cabo durante ocho meses, desde el próximo octubre hasta el mes de junio del año 2011.

Nueva edición del Curso MinichefLas clases teórico-prácticas, que en concreto se impartirán todos los jueves de 18:00 a 20:00 horas, harán mayor hincapié en diversa temática y técnicas culinarias que abarcan desde cocina de navidad hasta cocina internacional, incluyendo las nuevas tendencias y la cocina española y regional. El curso se presentará el 30 de septiembre pero arrancará oficialmente el jueves 7 de octubre en el aula de formación del Mercadillo del Agricultor, que será la sede del mismo, según informa el edil Domingo Acosta Luis, responsable de la citada concejalía de Desarrollo Económico Local en el Consistorio orotavense.

Para el desarrollo de este curso el Ayuntamiento villero cuenta con la colaboración del Club Mini Chef de El Sauzal dirigido por Isabel Alonso, y el colectivo gastronómico Eurotoques, por lo que los alumnos recibirán formación de profesionales y cocineros relevantes en el mundo de la restauración. Las personas interesadas deberán abonar sólo 20 euros cada mes. Las inscripciones se pueden realizar hasta el 30 de septiembre en el área de Desarrollo Económico Local, tanto in situ como a través del correo electrónico agrotava@villadelaorotava.org. Y para más información se pueden dirigir al citado departamento municipal sito en el edificio de Canaragua (en la planta alta) o llamar al 922-323216.

En concreto la información se distribuirá en cinco módulos en los que se enseñarán los procesos y técnicas para elaborar cocina de invierno y navidad, asiática, creativa y de nuevas tendencias, cocina canaria y cocina de campo y playa.

Navidad

Las clases de este primer módulo revelarán los pasos necesarios para la preparación de licores y aromatizaciones; la elaboración de cremas, potajes y sopas y pastelería apropiadas de esa época. Tendrá espacios dedicados en especial a la cocina de la manzana y de la castaña, entre otros temas. También incluye normas básicas de seguridad e higiene; métodos de cocción y conservación; preparación de fondos, ligazones y mantequillas compuestas, así como información general sobre la carne y el pescado. Se hará especial hincapié en la repostería de la festividad de Todos los Santos.

China, Japón y Tailandia

En este segundo módulo se informará sobre las propiedades nutritivas y afrodisíacas de la cocina asiática, así como su historia y tradiciones. Se elaborarán platos de cocina tailandesa, de cocina china y de cocina japonesa. Además habrá una semana dedicada a un menú coincidente con la celebración de San Valentín y clases sobre la pastelería propia de la época de carnaval de distintas regiones españolas.

Nuevas tendencias

Durante estas sesiones del tercer módulo se hablará sobre los productos, texturas y nuevas tendencias en lo que se ha denominado cocina creativa, incluyendo también la pastelería creativa. Asimismo se incidirá en diversas materias de interés como es la nutrición, y se tratará la cocina de vigilia con especial atención a la pastelería y repostería.

Cocina canaria

No podían faltar clases sobre la nutrición en la cocina canaria: así como de los pescados y mariscos, las carnes, las verduras y hortalizas propias del Archipiélago, que es ya de por sí un cruce de culturas gastronómicas. La pastelería y repostería canaria tienen también su espacio en este cuarto módulo.

Cocina de campo y playa

La dieta mediterránea, la cocina de barbacoa, los postres de verano y la cocina de picnic complementan y dan el toque final a este curso de ocho meses sobre procesos y técnicas culinarias que enseñarán a ser un verdadero Mini Chef en la cocina.