El Ayuntamiento organiza más de una treintena de actividades para el verano

19/07/2006

El Ayuntamiento de La Orotava organiza, una vez más para los meses estivales, diversas actividades de entretenimiento para todos los públicos, sin limitación de edad, sexo o circunstancia física. Las distintas concejalías de cultura, deportes, juventud, servicios sociales, drogodependencias, patrimonio y medio ambiente del Consistorio villero se han coordinado de nuevo para ofrecer un programa participativo y dinámico con más de una treintena de actividades de ocio, cultura, deporte y medio ambiente que convierten a la Villa en un espacio 'sociocultural abierto'.

La institución local prevé destinar más de 100.000 euros para este proyecto, por lo que la mayoría de las iniciativas son gratuitas, resalta el teniente de alcalde de alcalde y concejal delegado de Educación y Cultura, quien por tal motivo también anima a las personas interesadas en participar en alguna actividad a inscribirse ya en la concejalía correspondiente, pues en muchos casos las plazas son limitadas.

Paisaje de Afur, una de las rutas que se realizarán en el veranoEl maravilloso paisaje de la isla, de sus montes y barrancos debe ser el orgullo de todos, y por ello desde el ayuntamiento se ofrece a los orotavenses la oportunidad de disfrutar de este patrimonio natural, acompañados de profesionales que contribuyan a conocer mejor estos espacios, su hábitat y sus singularidades. Así, a lo largo del verano se realizarán itinerarios temáticos en espacios naturales como las rutas programadas 'En busca de las anguilas' por el Parque Rural de Anaga; 'Barranco, pasillos de vida' por el Parque Rural de Teno; la del 'Valle de Los Tajinastes" por el Parque Nacional del Teide o la denominada 'Abache, sendero pastoril' que también se desarrolla por la zona de Teno, a la vez que se proyecta un recorrido por un sitio de interés científico como es el sendero por Barranco Ruiz. En todas estas excursiones el departamento de Medio Ambiente aporta, además, entre otras cosas, un servicio de educación ambiental, convirtiendo estos entornos en aulas de la naturaleza.

Jóvenes realizando una actividad de bicicleta de montañaDesde el área de Juventud se ofertan novedosas actividades, alternativas para el ocio, como espeleología en la Cueva de San Marcos en Icod, piragüismo en la playa de este mismo municipio, iniciación a la escalada y multivaventura con dinámicas de bicicleta de montaña, rápel y orientación, que constituyen "interesantes propuestas aptas para espíritus jóvenes e intrépidos", apunta María Dolores García, concejala delegada de este departamento.

Las citas con el arte las encontramos en los diferentes certámenes que se han convocado como el Maratón fotográfico o el segundo concurso de pintura al aire libre. La música, el cine o el deporte también tienen cabida en este elenco de actividades dónde confluye el entretenimiento, la pasión por la naturaleza y los públicos de todas las edades. Destacando los torneos de fútbol y los campus de este mismo deporte o de atletismo, junto con otros talleres de actividades deportivas.

Pero no sólo los jóvenes tienen la oportunidad de disfrutar del ocio al aire libre, también el colectivo de mujeres y mayores pueden participar en actividades de turismo social organizadas por el Centro Municipal de Servicios Sociales. Desde esta área se llevan a cabo varias actividades, como por ejemplo las jornadas "Mayores con el Mar" o "Mujeres y el Mar", dónde varios monitores realizan ejercicios en el agua y en la arena para realizar ejercicios, a la par que pueden disfrutar de un día completo en la playa.

Entre las actividades dedicadas a todos los colectivos poblacionales y edades se incluyen también concursos, exposiciones, festivales de música de diversos estilos, conciertos, talleres lúdicos y cine al aire libre. Jóvenes, niños, mujeres, mayores... todos pueden participar en esta gran gama de iniciativas que pretenden conseguir que los ciudadanos disfruten de un verano lleno de entretenimiento y diversión.

Las personas interesadas pueden dirigirse a las concejalías organizadoras como son cultura, deportes, juventud, servicios sociales, sanidad y drogodependencias, patrimonio y medio ambiente del Ayuntamiento, y también pueden consultar más información en la web oficial de la villa de La Orotava, www.villadelaorotava.org.