El ayuntamiento potencia la bolsa de arrendamiento de fincas

6/02/2019
El ayuntamiento potencia la bolsa de arrendamiento de fincas

El objetivo es dinamizar el sector primario y fomentar la creación de empleo

El Ayuntamiento de La Orotava ha presentado la nueva imagen del área de agricultura de la web corporativa [laorotava.es] que gestiona la bolsa de arrendamiento de fincas del municipio. La iniciativa arrancó en 2008 con el fin de afrontar la crisis económica y favorecer la búsqueda de empleo y acciones alternativas. En los últimos años se han arrendado por esta vía unas 35 fincas. El alcalde apunta que “no es del todo lo que se esperaba, ya que fueron muchos los ciudadanos que se vieron en el paro y pudieron apostar por el sector primario –aunque algunos lo hicieron y con resultados positivos. Pero sí es verdad que sigue siendo una salida, por lo que desde la administración local se vuelven a dar todos los pasos y facilidades para que el vecino que lo desee se anime tanto a facilitar el alquiler de su finca como a alquilarla para trabajar la tierra”. De esta forma se ayuda al sector primario, se fomenta la creación de empleo y la producción y consumo del producto local, y se dinamiza la economía local, además de evitarse el abandono de espacios rurales y se protege el paisaje.

La web ha actualizado los datos de los terrenos, ha incluido nuevos contenidos como mapas con todas las parcelas rústicas abandonadas, distribuidas por metros cuadrados; normativa y modelos de gestión; folleto informativo, y fichas actualizadas de las fincas que se encuentran a disposición con información de ubicación, superficie, descripción de principales características, fotografías…

La presentación tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Orotava de mano del alcalde Francisco Linares, y el edil delegado de Agricultura y Ganadería, Alexis Pacheco. Les acompañó el presidente de la Asociación San Antonio Abad fiestas de La Florida, Fermín Sosa, ya que en el barrio se está desarrollando un proyecto social que pretende mejorar la situación general del barrio y han sumado al proyecto para también favorecer el agroturismo, fomentar el arrendamiento de fincas abandonadas, la recuperación de cuartos de apero e impulsar el turismo rural, que de seguro dinamizará el barrio.

El edil Alexis Pacheco ofreció los principales detalles de la plataforma y animó a los vecinos emprendedores a utilizar esta herramienta de intermediación entre los propietarios de las fincas y los ciudadanos interesados en arrendarlas, y también se les ofrece información directa y asesoramiento. El objetivo es promocionar el crecimiento de la actividad agrícola y ganadera de la Villa, un servicio que además ofrece una completa base de datos sobre fincas rústicas disponibles para su arrendamiento,

La Orotava cuenta actualmente con 6,5 millones de metros cuadrados de superficie agraria abandonada, lo que supone más del 33% de la superficie agraria del municipio. Y en estos momentos se encuentran seis fincas de arrendamiento a través de la web municipal.

El requisito para arrendar una finca es ser propietario de la parcela que se pretende arrendar, estar acreditado, debidamente, con documentación oficial (título hereditario, registro de la propiedad…. Si la propiedad tiene más de un titular, el arrendamiento debe ser autorizado por todas las partes implicadas, mediante un modelo normalizado de autorización, debidamente cumplimentado.

Desde la Web se podrán descargar directamente los formularios para solicitar la incorporación de datos en la bolsa de arrendadores y arrendatarios. Y para cualquier duda se puede contactar con la Concejalía de Agricultura y Ganadería o mandar un correo a  bolsadearrendamientorustico@villadelaorotava.org