EL AYUNTAMIENTO PREVÉ QUE LA ESCALERA DE LOS PATOS ESTÉ ACABADA EN VERANO

19/02/2020

EL ALCALDE, FRANCISCO LINARES SUBRAYA QUE LA OBRA AVANZA POR AHORA SIN CONTRATIEMPOS

SI NO SE PRODUCEN IMPREVISTOS LA FINALIZACIÓN SE PREVÉ ENTRE JULIO Y AGOSTO

La única escalera de acceso a la playa de Los Patos, en la costa de El Rincón, en La Orotava, se clau- suró por riesgo de derrumbe en ju- lio de 2013 y, tras casi siete años de espera, el gobierno municipal (CC) se atreve ahora a marcarse un objetivo a corto plazo: reabrir el acceso a Los Patos este verano. El alcalde villero, Francisco Linares, asegura a EL DÍA que la obra, ini- ciada en octubre de 2019, avanza sin grandes contratiempos, por lo que el consistorio trabaja con la previsión de que el acceso quede reabierto “entre julio y agosto de este año”.

“Por suerte, la obra marcha bien y todo va caminando para que se acabe en julio, salvo que se pro- duzca alguna incidencia. Por ahora, las dificultades técnicas, que han sido muchas, se han ido sol- ventando de manera satisfactoria, aunque se trata de una actuación muy complicada, que requiere la intervención constante de una empresa de trabajo vertical”, detalla Linares.

“Los trabajadores están colga- dos del acantilado prácticamente todo el día y la labor es casi artesanal, pero se van cumpliendo pla- zos”, celebra el alcalde.
En la actualidad se ejecutan los trabajos necesarios para instalar los soportes de la futura estructura, que se complementará con una malla protectora para evitar des- prendimientos.

La actuación , presupuestada en unos 500.000 euros, prevé una nueva escalera, pero también habilitar el sendero hasta la propia arena, con una parte final que se podría retirar en los meses de mal tiempo.
La parte desmontable es el tramo de escalera más expuesto a los embates del mar. Aunque el futu- ro uso de esta alternativa se decidirá cuando concluyan los trabajos y teniendo en cuenta los costes y la dificultades técnicas.

Pese a que técnicamente será posible retirar una parte de la escalera algunos meses cada año, la imposibilidad de acercar maqui- naria a la zona complicará esta opción prevista por los diseñadores del nuevo acceso.
Linares reconoce que esta obra ha sido “toda una historia”, pese a que siempre se ha contado con partidas económicas disponibles: “Hay que pedir tantos permisos y Costas es tan inflexible, que su tramitación ha resultado muy compleja. Afortunadamente, si no pasa nada extraño, podremos acabarla este verano”.

El invierno tan seco que se ha vivido en el Valle de La Orotava ayuda a que los trabajos avancen a un ritmo superior al previsto inicialmente. “Si hubiera llovido, estaría más retrasada”, indica.
La escalera de la playa de Los Patos se clausuró en el verano de 2013 y, desde entonces, esta gran cala de arena negra está oficial- mente cerrada. La obra se inició a finales de octubre y contaba con un plazo inicial de ejecución de seis meses, que se cumpliría en abril, pero las previsiones municipales alargan ese periodo unos tres meses más.

La obra se adjudicó a finales de abril de 2019 a la empresa Grupo Urvios, pero su inicio se retrasó por la dificultad de cerrar acuer- dos con propietarios de fincas de la zona para garantizar el acceso de materiales y operarios, así como el almacenamiento de todos los elementos necesarios.

El acuerdo cerrado con los propietarios de las parcelas tiene un plazo de diez meses de duración. Un periodo en el que el Ayunta- miento villero no tendría que compensar a los dueños por el uso de los terrenos. Si la obra retrasará su finalización hasta más allá de agosto de 2020, el consistorio sí tendría que formalizar y abonar un arrendamiento.
La cautela del grupo de gobierno respecto a los plazos de esta ac-
tuación tiene su origen en lo ocu- rrido en 2014, cuando un desprendimiento obligó a paralizar las obras y a reconsiderar todo el pro- yecto técnico.

La obra de reconstrucción de la escalera se encomendó por 106.000 euros en 2014. Aquellos trabajos comenzaron con la demolición de la vieja escalera y la instalación de andamios, pero un derrumbe en una pared inestable obligó a paralizar la actuación po- cos meses después de su inicio para redefinir todo el proyecto y casi quintuplicar su coste.
Si se cumple la última previsión municipal, el Ayuntamiento de La Orotava evitará que se cumplan ocho veranos seguidos con la playa de Los Patos cerrada.

Fuente. El Día