EL AYUNTAMIENTO PROMUEVE EL RECICLAJE DURANTE LAS FIESTAS

29/05/2018
EL AYUNTAMIENTO PROMUEVE EL RECICLAJE DURANTE LAS FIESTAS

EL AYUNTAMIENTO PROMUEVE EL RECICLAJE DURANTE LAS FIESTAS

La concejalía de Servicios del Ayuntamiento de La Orotava, junto a la concejalía de Fiestas, prepara toda la logística necesaria para celebrar los diferentes actos que dan vida al programa de las próximas fiestas mayores de la Villa que se celebran en honor al Corpus Christi, San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza. En este sentido, el edil responsable del área, Felipe David Benítez, señala que “la limpieza es una parte fundamental, tanto antes como después de los principales actos, para que los mismos puedan lucir y ganar esplendor, además de mantenerse la reputación y buena imagen de la Villa”. Así, el resto del año, y con mayor ahínco durante estos festejos en los que pasan por La Orotava miles y miles de personas, se apuesta por un municipio limpio y sostenible.

En este sentido, Benítez detalla que, para los primeros días del mes de junio, se han planificado trabajos de baldeo extraordinarios y una limpieza intensiva de vías y aceras del casco histórico, pues es donde se desarrollarán los principales eventos de las fiestas.

Además, igual que ocurrió el pasado año, durante la celebración de los actos más multitudinarios, se instalarán pequeños cubos en distintos puntos del centro urbano que servirán de apoyo a las papeleras de las zonas más transitadas. También se reforzará el operativo con una cuadrilla dedicada al vaciado de papeleras, para que las mismas no se rebosen y den una mala imagen. Pero este año, en una apuesta por la sostenibilidad se instalarán, en distintos puntos del casco, grupos de contenedores para el reciclaje. Con ello se fomenta y dan facilidades para reciclar, y se favorece el cuidado del entorno y patrimonio local. El edil apunta que “se hará un esfuerzo especial durante la Presentación de la Cosecha de Vinos 2017, en la que se espera contar con más de 8.000 personas. En esta jornada, así como en la Romería, se facilitará más el reciclaje de vidrio, ya que es cuando se utilizan más botellas o material de cristal, y se ubicarán más contenedores para ello. En la presentación se colocarán varios depósitos para el vidrio a lo largo de la Avenida Mercedes Pinto, y el día de la Romería se ubicarán varios entre el barrio de San Antonio y Cruz del Teide, que es la zona de partida, y al final del recorrido en la zona de El Calvario. A estos contenedores se sumarán los de orgánica, envases y papel.

Dentro de esta campaña ‘Por unas Fiestas más Limpias’ se repartirán 5.000 bolsas de papel reciclado para que durante los eventos no se tire al suelo los residuos y se haga uso de éstas, con el fin de que luego las depositen en los cubos habilitados en la zona. Por todo ello, se pide la colaboración de todos los ciudadanos para que hagan buen uso de las papeleras, cubos y contenedores.
Otra de las novedades de este año, será la aparición durante estos días de “Reciclón”, la mascota que apuesta por “La Orotava Sostenible”, para animar a los más pequeños a reciclar.

Benítez subraya que, como cada año, durante todas las noches de las Fiestas habrá un gran operativo con zafarrancho de limpieza para que al siguiente día la Villa pueda seguir luciendo su mejor imagen ante vecinos y turistas. Y, una vez finalizadas las fiestas, durante las noches, se realizarán baldeos en todas y cada una de las zonas próximas al núcleo de las mismas.

Desde el Ayuntamiento se felicita a todo el personal que participa en este operativo de limpieza, que cada año realiza un gran trabajo ejemplar y profesional. Este servicio es muy importante dentro de las Fiestas, ya que su trabajo es clave antes, durante y después. Y la Villa es un municipio referente en cuanto a limpieza se refiere.