El Ayuntamiento promueve una campaña de sensibilización sobre el reciclaje de los residuos sólidos

29/12/2007

El Ayuntamiento de La Orotava, a través del Centro de Educación Ambiental Municipal, está llevando a cabo en estos días una importante campaña de sensibilización sobre el proceso que se debe aplicar para eliminar los residuos sólidos. La iniciativa se dirige a los ciudadanos en general, pero principalmente a los escolares de la Villa.

Reciclaje de los residuos sólidos

El objetivo esencial -- apunta el concejal delegado de esta área Manuel Ángel Martín -- es concienciar a la población, y en especial a la juvenil, sobre la necesidad de separar y recoger de forma selectiva los residuos sólidos urbanos que generamos diariamente, y sobre la urgente obligación de producir menos basura y contribuir entre todos, administraciones públicas y vecinos, a preservar el entorno que nos rodea para que las futuras generaciones puedan disfrutarlo. Con esta campaña, que se saca con intención en estas fechas navideñas en las que se genera mayor cantidad de basura -- agrega el edil -- pretendemos favorecer un desarrollo más respetuoso y responsable con el entorno que nos rodea.

Con el objetivo de que los pequeños y jóvenes del municipio aprendan a depositar residuos a través de los diferentes contenedores, la campaña de comunicación se desarrolla fundamentalmente en los centros educativos, donde se ha distribuido un manual de buenas prácticas entre los escolares, quienes han participado además en una charla sobre esta materia impartida por personal del CEAM. También se les ha proyectado un CD didáctico y se han repartido folletos, pósteres y pegatinas alusivas a este proceso de reciclaje. En un atractivo díptico en forma de botella se ofrecen consejos para contribuir con el medio ambiente, por lo que en caso de los residuos que no se pueden reducir ni utilizar se aconseja separarlos y depositarlos en los distintos contenedores, en el amarillo los envases de plástico, latas y bricks; el papel y cartón en el azul, y los envases de cristal en los de color verde.

Reciclaje de los residuos sólidos

Pero la campaña también se dirige al público en general mediante folletos informativos que se distribuyen en distintos puntos del municipio y las dependencias municipales. El contenido de este material también conciencia a los ciudadanos sobre la necesidad de separar la basura y depositarla en los contenedores correspondientes.

Asimismo, a través de esta campaña se ofrecen otra serie de consejos para generar menos basura, para ello se indica que se compren productos con la menor cantidad de envases posible. También se sugiere procurar no desperdiciar los alimentos, comprar a granel y evitar comprar cosas que contengan sustancias peligrosas; y si son muy necesarias, asegurarse de tener lo justo.

Los Residuos Sólidos Urbanos son aquellos que se originan de la actividad doméstica y comercial. En los países desarrollados se produce mayor cantidad, y se produce más la cultura de "usar y tirar". Por ello las cantidades de basura han ido creciendo hasta llegar a cifras muy altas.

Más información...