El Ayuntamiento realiza obras de mejora en la Biblioteca Municipal

28/07/2017

El Ayuntamiento de La Orotava realiza obras de mejora y reforma en la Biblioteca Municipal, invirtiendo en ello unos 50.000 euros de las arcas municipales. El alcalde Francisco Linares y el edil de Servicios Generales, Felipe David Benítez, realizaron en estos días una visita al centro para conocer el estado de los trabajos.

Las obras van a muy buen ritmo y continuarán a lo largo del mes de agosto con el fin de que a principios de septiembre se pueda poner en pleno funcionamiento de cara a la fecha de los exámenes e inicio del curso escolar.

Las obras consisten, fundamentalmente, en la reforma integral de los baños, adaptándolos a los tiempos actuales e incorporando el aseo para personas con movilidad reducida. También se han eliminado las barreras arquitectónicas para acceder a esta zona, y se realizará el pintado en la sala principal y departamentos de la primera planta, así como en el hall. De cara al próximo año se prevé remozar la fachada, tratando especialmente los elementos de madera.

La Biblioteca Municipal de La Orotava se trasladó en 1985 a esta sede sita en la calle Tomás Pérez, en el edificio del antiguo Casino de La Orotava. En lo que se refiere a sus dependencias cuenta con un acceso directo a la sala de consultas, la sala de lectura, el área infantil, la de prensa y revistas, y el área de estudio. Pero la biblioteca también tiene zonas de acceso restringido como son: el depósito general, el depósito de fondos bibliográficos, la sala de hemeroteca y el depósito de la hemeroteca. Se permite la consulta en sala tanto de la colección bibliográfica como de la hemeroteca, préstamo exterior de libros, conexión gratuita a Internet, consulta de prensa local antigua en formato digital, servicio de fotocopiadora y la consulta automatizada de los propios fondos bibliográficos (OPAC). El centro también ofrece un fondo audiovisual, en soporte DVD, compuesto por películas, documentales, enciclopedias y diverso material bibliográfico que se pone al servicio de todos los usuarios, en un régimen semejante al préstamo de libros, por lo que el usuario puede llevarse la película o documental que desee por espacio de tres días. Actualmente tienen en marcha varios procesos como la catalogación automatizada de la colección bibliográfica y la catalogación manual de la hemeroteca.

El centro, que atesora 62.176 ejemplares, registra más de 60.000 usuarios al año. Tiene así una intensa actividad, y en las fechas de exámenes amplía sus horarios para convertirse también en sala de estudio. Y a lo largo del año organiza también diversas actividades lúdico-culturales y didácticas como charlas, teatro, talleres, exposiciones, ajedrez y actividades para la promoción de la lectura, a la par de atender visitas de escolares para que conozcan mejor los múltiples servicios y beneficios que pueden tener en esta biblioteca municipal de La Orotava, una de las más importantes de la zona Norte e incluso de la Isla y Canarias.

La Biblioteca Municipal de La Orotava es un espacio emblemático que atesora mucha historia y ejemplares únicos, pero se ha adaptado a los tiempos actuales y está a la vanguardia en las nuevas tecnologías para acercar el centro a los usuarios.