El Ayuntamiento realiza una nueva campaña para fomentar el buen uso del traje típico

6/06/2018
El Ayuntamiento realiza una nueva campaña para fomentar el buen uso del traje típico

El Ayuntamiento realiza una nueva campaña para fomentar el buen uso del traje típico

La concejalía de Fiestas del Ayuntamiento villero, que dirige Delia Escobar, realiza una nueva campaña para fomentar el buen uso del traje típico de La Orotava, para que todos los magos y magas que participen en los principales actos como Baile de Magos (8 de junio); Feria de Ganado y Subida del Santo (9 de junio) y Romería en honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza (10 de junio) vayan bien ataviados y “es de vital importancia mantener nuestras señas de identidad tal y como como marca la tradición, pues somos testigos de un legado patrimonial y cultural único”, apunta la concejala.

Así, además de continuar con la promoción, especialmente en redes sociales, de imágenes que indican cómo se llevan todos los elementos del traje típico, también se ha realizado un spot de la mano del humorista de Palante Producciones, Darío López, que invita a ponerse el traje de mago de La Orotava “con fundamento”. El vídeo es patrocinado por la citada concejalía de Fiestas, y cuenta con la colaboración del Consejo Sectorial de la Indumentaria Tradicional de Tenerife, que recientemente ha editado otro spot para el uso correcto de los trajes típicos de la Isla. Los vídeos se han grabado en el Museo Iberoamericano de Tenerife (MAIT) que se encuentra también en La Orotava. “Hay que mandarse el traje de mago, con fundamento", asevera Darío López.

Por otro lado, y como novedad, el día de la Romería se recompensará con un regalo inédito alusivo a las fiestas a todos los magos que vayan ataviados con el traje típico de La Orotava de forma correcta—las chicas con su sombrero, pañuelo, botas de maga y traje completo; y los chicos con sombrero, polainas, chaleco, fajín, calzoncillos y pantalón. También se le dará a los que vayan bien vestidos con otros trajes tradicionales. Se ubicará un punto de reparto de dichos regalos en la zona de San Francisco con un photocall para inmortalizar el momento. El regalo es un vaso de plástico duro con un diseño especial para esta Romería 2018. Y se prevé sacar cada año un nuevo modelo, por lo que los que quieran podrán coleccionarlos. En total se repartirán 5.000 vasos.

Con esta iniciativa se apuesta también por reducir el consumo de plástico y la cantidad de basuras que se generan con los vasos que tiran a la calle. También desde la Concejalía de Servicios se refuerza en este día los contenedores de reciclaje, sobre todo los de vidrio, a lo largo del recorrido. A la par de distribuirse unas bolsas de papel reciclado.