El Ayuntamiento realizó más de 10.000 actuaciones de mejora en el alumbrado público durante 2005

7/08/2006

Durante el pasado año 2005 el Ayuntamiento de La Orotava, a través de la empresa concesionaria VVO, llevó a cabo en el municipio más de 10.000 actuaciones para mejorar y modernizar de la red de alumbrado público en todos los barrios y en el casco urbano de la Villa, según informa en Concejal delegado de Servicios Generales, Vicente Pacheco.

actuaciones de mejora en el alumbrado públicoEl mayor número de trabajos-- según la memoria anual elaborada por la citada empresa concesionaria-- corresponde a las revisiones de cuadros y puntos de luz, registrándose un total de 1.665 inspecciones. También destacan las 2.059 reparaciones, sobre todo de sustitución de lámparas, contadores, reactancias, fusibles y otros elementos propios del sistema de alumbrado. No menos importantes son las 4.437 acciones para la conservación y mantenimiento de la red, con la realización de trabajos como limpieza de luminarias, numeración de puntos, pintado de soportes, ampliación y mejora de las redes de alumbrado público, y la adecuación de las dependencias municipales y de las instalaciones deportivas, entre otros.

Asimismo, el documento indica que se crearon un total de 453 nuevos puntos de luz en el municipio, mientras que se actuó en 1.314 averías que han sido detectadas por los vecinos, la policía local y el propio personal del servicio. Las 18 reclamaciones que fueron expuestas por los vecinos se atendieron de inmediato y, entre otras cosas, se realizaron desvíos de los puntos de luz o se retiraron postes de las propiedades vecinales

El Consistorio orotavense destinó en 2005 más de 360.000 euros al Plan de Alumbrado Público, inversión similar a la que se prevé realizar en este año 2006. Además de modernizar y crear nuevos puntos de luz, atendiendo especialmente a las necesidades de cada zona- subraya el edil- el ayuntamiento pretende, progresivamente, sustituir las luminarias de sodio de alta presión por las de mercurio de baja presión "con el objeto de eliminar la contaminación lumínica e incrementar el ahorro energético".

En este sentido, anunció que se está a la espera de que la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias conceda ayudas para realizar actuaciones de este tipo, de cambio de luminarias en pro del ahorro energético, en diversas urbanizaciones del municipio como en San Antonio, Villas el Pinalito y San Miguel.

actuaciones de mejora en el alumbrado públicoVicente Pacheco resaltó que, actualmente, existen en la villa unos 6.600 puntos de luz, de los que 2.736 son de vapor de mercurio y 3.656 de vapor de sodio, mientras que 20 son halógenos de cuarzo-yodo, 122 halogenuros metálicos, 33 son de fluorescencia y 19 de incandescencias. Ascendiendo la potencia y consumo durante el año 2005 en el municipio de La Orotava a 621.502 vatios.

El representante municipal, con el fin de disminuir la contaminación medioambiental, invita al ciudadano que detecte algún fallo o avería en el alumbrado público, a que no dude en llamar a la oficina de atención al público de VVO 922 32 68 60 o al servicio de avería 922 32 80 15.