El Ayuntamiento recibe una subvención para mejorar y potenciar la zona comercial

30/12/2008

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Comercio, ha concedido recientemente una subvención al Consistorio villero con el objeto de influir positivamente en el sector comercial del municipio. El proyecto global que prevé desarrollar el Ayuntamiento de La Orotava asciende a 100.000 euros, de los que el 50% se sufraga con esta ayuda económica que aporta la comunidad autónoma y el resto, el otro 50%, lo financia la institución local con recursos propios.

Zona comercial del cascoEl área de Desarrollo Económico Local del Ayuntamiento de La Orotava, que dirige Domingo Acosta, solicitó esta subvención el pasado verano con el objeto de realizar, entre otras cosas, el acondicionamiento de la señalización vertical de la zona comercial, y a la par renovar e incrementar el mobiliario urbano de la zona del centro del municipio, y de esta forma mejorar y potenciar la actividad económica.

SEÑALIZACIÓN Y MOBILIARIO

El edil Domingo Acosta explica que el proyecto está orientado, principalmente, a mejorar la señalización vertical informativa existente en el centro de la Villa, ya que de esta forma se facilita a los visitantes y a los propios ciudadanos información del acceso al centro urbano e histórico, y donde se encuentra la mayoría de los comercios que conforman la Zona Comercial Abierta. También se pretende señalizar el lugar de ubicación de los pequeños hoteles o lugares de interés de esta localidad, como pueden ser el ayuntamiento, la biblioteca municipal, centros culturales, lugares de interés turístico, jardines, plazas, monumentos artísticos y museos, entre otros.

La propuesta consiste en la instalación de cinco postes que acerquen al visitante a la zona comercial del municipio. Tres de estos expositores se situarían en la entrada al casco de La Orotava por la urbanización El Mayorazgo y otros dos en la vía de acceso al centro urbano por la calle Obispo Benítez de Lugo, travesía que cruza la Zona Comercial Abierta, y tradicional entrada a la misma.

Y por otro lado, resalta Domingo Acosta se pretende dotar a la zona comercial de un nuevo mobiliario urbano que contribuya en ofrecer un espacio más cómodo, moderno y atractivo. En este sentido, incidió que se prevé incorporar a las principales calles comerciales nuevas jardineras, bancos y papeleras, que junto a las ya existentes, "harán mucho más amena y agradable la estancia de los consumidores, vecinos y visitantes", matizó el concejal.

Las calles donde se ubicará parte del mobiliario urbano y la citada señalética vertical se localizan en el eje comercial del casco. Así toda la zona centro de La Orotava será objeto de estas acciones de modernización que están contempladas en un Plan Director municipal, que a su vez se incluye en un Plan de Zonas Comerciales para el período 2009- 2015 que lleva a cabo el Gobierno regional, en colaboración con la administración insular.

El edil recuerda que en los últimos años se han llevado a cabo otras múltiples acciones para mejorar el centro urbano y potenciar la actividad comercial. Entre otras destaca las acciones en el alumbrado público con la instalación de farolas modernas que posibilitan la fijación de banderolas publicitarias de actividades en la zona, así como el uso de jardineras colgantes. Las iniciativas de dinamización que se han llevado a cabo en la zona comercial han sido realizadas por las asociaciones de comerciantes que actúan en la zona o por el propio ayuntamiento, y han estado encaminadas a reforzar la afluencia de público en épocas de fuerte competencia comercial, como las campañas de rebajas o en la época de Navidad.

Por otro lado, el concejal delegado de Desarrollo Económico Local del Ayuntamiento de La Orotava, Domingo Acosta, resalta que también se trabaja en el Plan Director de mejora de la Zona Comercial Abierta del Casco de La Orotava, donde además de las acciones mencionadas se contemplan semipeatonalizaciones en algunas calles, creación de zonas de aparcamientos, mejoras de aceras, eliminación de barreras arquitectónicas, etc., que estará terminado de cara al año 2009.

Este proyecto pretende dar continuidad a las múltiples actividades que realiza el municipio en pro de mejorar el sector comercial de La Orotava.