El Ayuntamiento reclama instalación de energía solar para las viviendas sociales de Opuntia

30/08/2014

De esta forma se facilitará a las familias un mayor ahorro energético y económico

El Ayuntamiento de La Orotava, a través de la Concejalía de Bienestar Social que dirige Belén González Rodríguez, ha solicitado al Instituto Canario de la Vivienda del Gobierno de Canarias la instalación de energía solar para el calentamiento del agua en el grupo de 65 viviendas sociales de Opuntia, al objeto de reducir el consumo de energía eléctrica en las mismas.

En esta línea, la concejala subraya que de llevarse a cabo este proyecto de mayor ahorro y eficiencia energética, "se contribuirá a beneficiar a las familias adjudicatarias de estas viviendas que tienen una precaria situación económica, y a lo que se suma las dificultades de hacer frente al consumo mensual del recibo del suministro eléctrico de sus hogares". Además, puntualiza González Rodríguez, "este grupo de viviendas ya tiene la preinstalación para sistema de energía solar".

La teniente de alcalde explica que esta solicitud se ha hecho en tres ocasiones al Instituto General de la Vivienda, y que ya el año pasado, atendiendo a las dos peticiones –registradas en noviembre 2012 y julio 2013— el Gobierno de Canarias emitió informe favorable por los servicios técnicos de la entidad pública, indicándose "la conveniencia de llevar a cabo la instalación solicitada o estudiar otro tipo de alternativas que puedan reducir el consumo".

Asimismo, se señala que la obra se enmarcaría en los proyectos de conservación y mantenimiento del parque público de vivienda que elaboran los servicios técnicos, y que la actuación se incluiría en función de las programaciones anuales según las necesidades existentes. Por ello y ya transcurrido más de un año de esta respuesta se ha reiterado recientemente la demanda al Ejecutivo regional "para que valore la necesidad de incluir en sus próximos presupuestos este proyecto, que de seguro repercutirá positivamente para muchas familias con escasos recursos". Belén González espera que en esta ocasión el Gobierno de Canarias dé prioridad a esta relevante actuación.