El Ayuntamiento restaura las imágenes del Cristo de las Tribulaciones y la de Ntra. Sra. De la Salud

12/09/2007

La Concejalía de Patrimonio Histórico ha destinado dentro del Programa de Restauración de Bienes Muebles "La Orotava Restaura" unos 9.600 euros a las restauraciones de las imágenes del Cristo de Las Tribulaciones y la de Ntra. Sra. de La Salud.

Firma del convenio con el párroco de  Sto. Domingo.

El Cristo de Las Tribulaciones pertenece a la Parroquia de Sto. Domingo de Guzmán y se trata de un crucificado de autor anónimo cuya cronología se ubica entre los siglos SVI - SVII. La imagen recuerda a las realizadas en el gótico tardío de los Países Bajos, pudiendo ser su origen la escuela hispano-flamenca. Hasta el momento desconocemos los datos referentes de la llegada de esta imagen al convento. Sí se sabe que tras la reforma que sufrió la Iglesia de Sto. Domingo a principios del siglo XX, el Cristo aparece con altar propio.

La restauración del Cristo de Las Tribulaciones estará a cargo de los restauradores Pablo Torres Luis y Leticia Perera González, y tendrá una duración estimada de tres meses. Los trabajos supondrán una inversión de unos 5.000 €. Por su parte la Parroquia de Sto. Domingo de Guzmán se ha encargado de la confección de un nuevo retablo que albergará la imagen del Cristo tras su restauración.

Por otro lado, se han destinado un total de 4.600 euros a la restauración de la imagen de Ntra. Sra. de La Salud, perteneciente a la Parroquia de Ntra. Sra. de La Luz. Esta escultura data de finales del S XVI y en sus orígenes fue la primitiva imagen de Ntra. Sra. de La Luz. En el S XVIII se sustituyó esta imagen para la actual, y es a partir de ahí cuando pasó a recibir culto bajo la advocación de Ntra. Sra. de La Salud. La restauración correrá a cargo de los mismos restauradores que en el caso del Cristo de Las Tribulaciones. Tanto en estos dos casos, como en todas las restauraciones de imágenes o cuadros de titularidad de la Iglesia Católica, la designación de los restauradores corresponde a la Comisión Diocesana de Patrimonio Histórico.

"Estas dos restauraciones van a permitir recuperar dos imágenes que si bien no gozan de una gran devoción, bien merecen su recuperación por su valor histórico y patrimonial. Muchas veces centramos nuestra atención en pinturas o imágenes que son muy veneradas por los fieles, dejando a un lado piezas como esta que forman parte del patrimonio de un pueblo", manifiesta el edil Narciso Pérez, delegado de la Concejalía de Patrimonio Histórico.