El ayuntamiento saca a concurso la recogida selectiva

7/04/2006

El Ayuntamiento de La Orotava sacará a concurso en un mes, aproximadamente, la gestión y recogida selectiva de papel y cartón (contenedor azul) y envases ligeros (contenedores amarillos), pues la concejalía delegado de Medio Ambiente, que dirige Manuel Ángel Martín, trabaja en este expediente para elevar al próximo pleno de la corporación municipal el pliego de condiciones técnicas que han de regir el contrato de gestión de este servicio público. Y por tal motivo ya en la última sesión plenaria, celebrada el pasado mes de marzo, se aprobó la adhesión del Consistorio villero al convenio marco de colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias y Ecoembalajes España S.A.

Contenedor de vidrioEl edil explica que, además de la retirada y transporte del material hasta el centro de descarga, el servicio incluye la adquisición e instalación de los recipientes, así como la limpieza, mantenimiento y reposición de éstos. A la vez de la puesta a disposición y mantenimiento de los vehículos adecuados para realizar el servicio de recogida.

El adjudicatario deberá efectuar periódicamente la recogida, pero como mínimo cada quince días y, preferentemente, en horario nocturno. Aunque será obligatorio hacerlo cuantas veces sea necesario "para dar un servicio óptimo", insiste.

Martín indicó que se pretende conseguir una gestión eficiente en el servicio de la recogida selectiva, "por lo que se solicitará al licitador un estudio sobre el parque de contenedores necesarios y que proponga los que se deban añadir". Para ello que se tendrá en cuenta el convenio marco de colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente y Ecoembalajes España S.A. que establece un ratio mínimo de un contenedor de 3.000 litros por cada 400 habitantes, lo que supone en atención a la población de La Orotava un mínimo de 400 contenedores.

Manuel Ángel Martín resaltó que actualmente hay unos 50 contenedores azules de papel y cartón. Pero aún no existen los iglúes para envases ligeros, por lo que éstos se tendrán que poner en todo el municipio.

El objetivo del actual grupo de gobierno (CC) -- resaltó-- es distribuir por las distintas zonas de la Villa suficientes depósitos para la recogida de estas basuras selectivas, y contribuir de esta manera a su reciclaje y aprovechamiento, a la vez de evitar efectos nocivos sobre el medio ambiente.

Además, el edil indicó que los vecinos y empresas de la Villa que generen grandes cantidades de basura de papel y cartón no tendrán que tirar este material en los mencionados contenedores, ya que la empresa adjudicataria se encargará también de realizar unas rutas periódicas por el municipio para retirarlas a domicilio.

Por tal motivo, paralelamente a la adjudicación de estos servicios -- agrega el edil -- desde el Ayuntamiento realizaremos una campaña de divulgación y concienciación para sensibilizar al vecino en este tema e informarle de la relevancia de clasificar las basuras que generen y depositarlas adecuadamente en cada contenedor para favorecer el reciclaje y evitar contaminación ambiental. Y también