El Ayuntamiento solicita subvención al Servicio Canario de Empleo para contratar a 57 desempleados

13/03/2010

El Ayuntamiento de La Orotava, a través del área de Formación y Empleo que dirige Manuel Ángel Martín, ha solicitado subvención al Servicio Canario de Empleo para desarrollar entre mayo y noviembre del presente año el proyecto denominado Ocúpate 2010, con el que se pretende dar empleo a 57 desempleados del municipio y ejecutar diversos trabajos de interés social y general para la Villa. El presupuesto global asciende a 324.480 euros, de los que se solicita al SCE del Gobierno regional unos 315.340 euros, y el resto, 9.139 euros, los aportaría el Consistorio villero.

Formación y Empleo

Manuel Ángel Martín explica que Ocúpate 2010 integra varios programas de acción. Así se contratarán 29 personas para 'La Mejora del Medio Ambiente' con la actuación directa en la limpieza y mantenimiento de caminos y lugares de acceso a zonas verdes del municipio. El equipo, que estará formado por 3 capataces, 23 peones y un oficial conductor, se encargará durante seis meses de mejorar y embellecer los caminos vecinales, zonas ajardinadas, áreas recreativas y de juego y veredas que se hayan visto perjudicadas por las numerosas lluvias caídas este invierno y que han propiciado también el crecimiento de la vegetación. Por tanto, las labores fundamentales serán las de remozamiento, desbroce y poda, entre otras. Se atenderá cada zona en función de sus peculiaridades, dando prioridad a las que muestran un mayor estado de deterioro en la actualidad. Este proyecto se encuadra en una actividad prioritaria como es la revalorización de espacios públicos, urbanos y actividades que afectan a la gestión de residuos. Por otra parte, se destinará un peón agrícola al Huerto Ocupacional de Camino Chasna con la intención de acondicionar este centro por el mal estado en que quedó tras los últimos temporales. Y un auxiliar administrativo se ubicará en la Agencia de Empleo y Desarrollo Local que coordinará la cuadrilla y controlará sus pedidos y labores.

También se prevé contratar a un periodista para apoyar al Gabinete de Prensa institucional, y a un pedagogo para dar continuidad al programa de seguridad vial. El objetivo de este último es informar de manera socioeducativa sobre pautas de comportamiento y nuevas señalizaciones en la vía pública, promoviendo la sensibilidad en diferentes colectivos, especialmente con la población juvenil. Para los ciudadanos en general se elaborarán unas guías de Seguridad Vial. Y por otro lado se actuará en diversos centros educativos como los IES del Villalba Hervás, Rafael Arozarena, Manuel González y el del Mayorazgo, con salidas de los escolares, presentación de la guía y charlas.

Por otra parte se dará empleo a 21 personas como 'Equipo multidisciplinar de apoyo al área de Servicios Sociales', entre los que habrá integradores sociales; fisioterapeutas; trabajadores sociales; educadores; licenciados en sociología; un analista; un arquitecto, un auxiliar administrativo y animador socio-cultural. Entre otras cosas se colaborará con el departamento de Menores en riesgo y preriesgo, con el fin de desarrollar actuaciones que favorezcan la situación de éstos y la familia; con los Mayores se llevará a cabo una cultura preventiva en el ámbito de la salud, y un programa de alfabetización en distintos centros de la tercera edad. Asimismo, se prevé llevar a cabo un estudio de la población mayor de 65 años del municipio para determinar un perfil y unos indicadores que permitan establecer unas líneas de intervención más ventajosas para este colectivo, y, por otro lado, se realizará la actualización de la guía de recursos municipales y de apoyo al citado estudio. La Oficina del Voluntariado Municipal se verá reforzada con personal con el fin de asesorar a los voluntariados, facilitar la comunicación entre éstos y facilitar toda la información que necesiten en esta materia. Un auxiliar administrativo y un arquitecto asistirán la Oficina de Vivienda Social, donde existe un importante volumen de trabajo. Y además se destinará personal para el departamento que atiende a la población con discapacidad y movilidad reducida, aportándoles la ayuda necesaria para sus desplazamientos y acompañamiento.

Otro de los proyectos es el de Apoyo a la Concejalía de Mujer. Se contratará a un trabajador social como Promotor de Igualdad y a un animador sociocultural con el fin de formar y sensibilizar al colectivo femenino en la política de igualdad de oportunidades; promover el asociacionismo; acciones de intercambio y convivencia con colectivos de mujeres y realizar diversos talleres didácticos. Y se contrata a dos diplomados en Turismo para apoyar a la Oficina Municipal de Información Turística y un auxiliar administrativo para el área de Desarrollo Económico Local.

La base de 'Ocúpate 2010' está en el 'Plan Territorial de Empleo de Tenerife 2008-2013', que se fundamenta en la empleabilidad, adaptabilidad y modernización. Y se encuentra enmarcado dentro de las líneas estratégicas del PLATECAN de Tenerife que pretende fomentar el espíritu empresarial, la inclusión social y la igualdad entre hombres y mujeres, así como mejorar la adaptabilidad de los trabajadores, empresas y empresarios. Manuel Ángel Martín, concejal delegado de Formación y Empleo, espera que el Ejecutivo Regional conceda esta nueva convocatoria para continuar dando "oportunidades a las personas que se encuentran en situación de parados". "La intención del actual equipo de gobierno -- matiza -- es seguir impulsando las políticas de formación y empleo, y adaptarlas a la realidad de nuestro mercado local de trabajo, y sobre todo establecer programas específicos de recualificación y reinserción para los trabajadores de los sectores afectados por la situación económica actual y que se han quedado sin trabajo".

Las 57 personas a contratar durante seis meses van a adquirir experiencia, cada una en su sector correspondiente, y también se les ofrecerá orientación para la inserción laboral por cuenta ajena y propia. Manuel Ángel Martín detalla que para la elaboración de este proyecto se ha tenido en cuenta las 10 ocupaciones más demandas en el municipio de La Orotava. "Así el 47´37% de las personas a contratar se encuentran dentro de las ocupaciones más demandadas, y algunas están directamente relacionadas con los nuevos yacimientos de empleo como los educadores sociales, analistas de sistemas, agentes de igualdad de oportunidades y otros diplomados en trabajo social", valora el edil.