El Ayuntamiento solicita subvención para contratar a 16 desempleados y potenciar el sector agrícola

15/07/2006

El Ayuntamiento de La Orotava, a través del Área de Formación, Empleo y Desarrollo Local, ha solicitado, recientemente, al Instituto Nacional de Empleo, dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, subvención para desarrollar un proyecto, que bajo la denominación de Oroval, se pretende incluir en el Programa de Fomento del Empleo Agrario. Zonas Rurales Deprimidas 2006, que se aplica en distintos puntos de Andalucía, Extremadura y Canarias.


AgriculturaEl concejal delegado de la citada concejalía, Manuel Ángel Martín, detalla que en concreto esta iniciativa supondrá una inversión global de casi 52.000 euros, de los que se solicitan 48.154 al INEM, y el resto lo aporta la propia institución local.


El objetivo -- precisa -- es contratar a 16 desempleados del municipio y, paralelamente, potenciar al sector agrícola local, ya que las actuaciones previstas consisten en la limpieza, acondicionamiento y desbroce de la maleza que se encuentra en los caminos y vías de circulación de las zonas de influencia de zonas rurales deprimidas en el municipio. La medida más urgente es la eliminación de las vegetaciones que invaden estas vías y su adecentamiento, de forma que queden totalmente libres al uso, para continuar con la reparación de los pavimentos y contenciones con materiales tradicionales.


Estas acciones -- insistió -- además de favorecer la inserción al mundo laboral de colectivos desfavorecidos, potencian la actividad agrícola al mejorarse las comunicaciones a través de estos caminos vecinales. Asimismo, se habilitan rutas alternativas a la carretera principal para el desplazamiento de los habitantes de los núcleos urbanos de estas zonas, y en especial para los alumnos que acuden a los centros escolares del entorno, evitando la peligrosidad de la citada carretera general por la que circulan diariamente cientos de vehículos.


No menos importante -- agregó -- es que se mejora la accesibilidad a los montes para la lucha contra los incendios forestales, a la vez que se posibilita también utilizar estas vías para el senderismo y el turismo rural, que en la actualidad difícilmente pueden desviarse de la ruta obligada de la carretera, y así fomentar que los visitantes conozcan mejor nuestra tierra.


AgriculturaMartín también resaltó que este proyecto no sólo incluirá la zona de medianías del municipio, sino que abarcará además a los caminos costeros de esta localidad.


Para la realización de las labores de este proyecto se contratará, como ya se ha comentado, con 16 desempleados: dos capataces y catorce peones jardineros-agrícolas. Y los colectivos a los que se pretende contratar serán mujeres y hombres perceptores de AEBAS, y preferentemente aquellos que se localizan en al área de influencia de las zonas rurales deprimidas; parados mayores de 45 años; parados de larga duración; o jóvenes menores de 30 años, desempleados y que hayan superado cursos de formación ocupacional como los de jardinería o mantenimiento de edificios.


Las personas contratadas recibirán también conocimientos sobre las especies vegetales a conservar, al objeto de protegerlas en la realización de las labores. A la vez que aprenderán técnicas básicas de jardinería y sobre la utilización de herramientas y maquinarias, informó Manuel Ángel Martín.


El edil indicó que ahora se está a la espera de que el INEM conceda en breve esta subvención, por lo que de ser así el proyecto se desarrollará en tres meses antes de finalizar el presente año.


Por último, el munícipe recordó que el Consistorio orotavense participa desde hace varios años en este Plan de Fomento del Empleo Agrario- Zonas Rurales Deprimidas 2006.