El Ayuntamiento solicita subvención para organizar un nuevo taller de empelo

14/04/2006

El Ayuntamiento de La Orotava, a través de la Concejalía de Formación, Empleo y Desarrollo Local, ha solicitado una subvención de 379.466 euros al Servicio Canario de Empleo del Gobierno de Canarias, para poder desarrollar el proyecto de Taller de Empleo denominado "Los Viñedos".
Casa del Viticultor

Con esta iniciativa, en la que la institución local tendrá que invertir 6.000 euros para completar el presupuesto global necesario para su desarrollo, se pretende formar a una veintena de desempleados del municipio en el ámbito de la viticultura, explica el concejal delegado del citado departamento, Manuel Ángel Martín, quien también incidió en que el perfil de los participantes serán hombres y mujeres mayores de 25 años y parados de larga duración.


El edil indicó que esta escuela taller se llevará a cabo a lo largo de doce meses en la nueva Casa del Viticultor que se localiza en la zona de 'El Bosquito' en el barrio de La Perdoma, y que alberga también el Consejo Regulador de Vinos del Valle de La Orotava. Según Manuel Ángel Martín este taller de empleo permitirá cualificar a los beneficiarios en el citado sector agrícola que se encuentra de nuevo en auge, centrándose en los aspectos relacionados con las viñas, su producción y almacenamiento. A la vez que se facilita la preparación y nivel de empleabilidad de los participantes. Así, los alumnos no sólo recibirán clases de formación teórica, sino que además podrán realizar prácticas en los más de 18.000 metros cuadrados de terreno que rodea este inmueble. En este sentido, Martín resaltó que la idea del actual equipo de gobierno es crear en este lugar una finca vitivinícola-educativa y medioambiental como recurso didáctico que favorezca la divulgación de la cultura del vino entre la población en general, y, específicamente, entre los alumnos de primaria y secundaria del municipio y visitantes que deseen conocer más sobre este sector. "Motivo por el que el Centro de Educación Ambiental Municipal se encargará de organizar visitas guiadas a esta finca", anunció. Y también es de valorar que con esta actividad por parte de los alumnos del taller de empleo se mejora el rendimiento de las fincas del colectivo de viticultores asociados al mencionado Consejo Regulador.


Manuel Ángel Martín agregó que desde el propio Consejo Regulador del Valle de La Orotava se considera muy positivo este proyecto, pues además de potenciar la utilización e introducción de cultivos ecológicos que mejoren la calidad de los caldos, se favorece la incorporación de personal formado en esta materia, pues existen bastante preocupación al respecto ante la media de edad de numerosos bodegueros que incluso hace peligrar el oficio.
Entre las tareas a desarrollar por los futuros alumnos, que contarán con contrato laboral, destacan las de preparación del suelo y aperos; plantación de vides; desbroce; abonado; reproducción por esquejes; riegos; controles fitosanitarios; selección de materia prima y productos auxiliares para la elaboración de vinos; recolección; obtención de mostos para vinificación; fermentación en blanco y tinto; conservación de los caldos y estabilización, embotellado y almacenamiento de los distintos tipos de vino que se produzcan, entre otros.