El Ayuntamiento suscribe un nuevo convenio con la Asociación Cultural Pinolere

22/03/2007

El Ayuntamiento de La Orotava ha suscrito de nuevo, en estos días, un convenio de colaboración con la Asociación Cultural Pinolere. El teniente de alcalde y concejal delegado de Educación y Cultura, Francisco Linares, detalla que, mediante este acuerdo, la institución local concede una ayuda anual de 100.000 euros para que este colectivo realice las múltiples actividades que programa a lo largo del año en pro de la cultura y potenciar el sector artesanal. El edil valora la funcionalidad de este documento pues "permite a la asociación continuar con sus primordiales objetivos de rescatar, defender, conservar y difundir el patrimonio artístico, natural y socio cultural del pueblo canario, y en especial de las medianías del Valle de La Orotava y de la zona de Pinolere".

Feria de Artesanía Pinolere

Así, entre las principales acciones que registra esta entidad resalta la orientada a fomentar, divulgar y proteger la artesanía canaria, organizando diversos eventos que dignifican esta manifestación cultural como es la celebración anual de la tradicional Feria de Artesanía Pinolere, que este año cumple su vigésimo primera edición. También la Asociación Cultural Pinolere se encarga, entre otras cosas, de hacer llegar estos valores patrimoniales a los escolares y vecinos en general, a través de interesantes proyectos y realizando en las dependencias del Museo Etnográfico Pinolere diversas actividades lúdicas, culturales y formativas.

Linares apunta que con este convenio, que se suscribe por un año, se pretende, a la par, contribuir a la conservación de la "Reserva Natural Integral de Pinolere" y del entorno natural de la zona. Al mismo tiempo que repercute en beneficio de la propia institución local pues la asociación se compromete a ser un órgano asesor municipal en temas de artesanía y patrimonio etnográfico, emitiendo informes y realizando trabajos de investigación sobre estas materias.

Por su parte, la Asociación Cultural Pinolere desarrollará a lo largo de todo 2007 diversos eventos, subvencionados en gran parte con esta subvención institucional. Así, ya en enero publicó el catálogo del II Certamen Internacional de Cestería Pinolere 2006 y convocó el III Certamen Internacional de Cestería Tradicional y de Diseño Pinolere 2007 y el IX Concurso de Investigación "Nuestro Patrimonio Etnográfico Canario" para el alumnado de secundaria y bachillerato de Canarias. Mientras que en febrero llevó a cabo el proyecto educativo-cultural "Conociendo Pinolere", que consistió fundamentalmente en unas rutas por Pinolere y su Museo Etnográfico dirigidas a los alumnos de primaria de los centros educativos de Tenerife.

Feria de Artesanía Pinolere

En el presente mes de marzo presentó una novedosa iniciativa que, bajo la denominación "La primavera de los mayores en Pinolere", aglutina varias visitas guiadas por el Museo y Parque Etnográfico de Pinolere para los Centros de Mayores de la isla. Los participantes disfrutan además en el recinto de talleres interactivos, comida y baile.

En el mes de julio se organiza la IV Escuela Rural de Verano, y otra novedosa actividad en la que la música popular será la protagonista, pues bajo el lema "Al borde de la Era" el Museo Etnográfico acogerá cada viernes por la noche actuaciones musicales con una copa de vino canario y degustación de comida canaria en los pajares.

Del 31 de agosto al 2 de septiembre tendrá lugar la XXI Feria de Artesanía Pinolere 2007. II Encuentro Internacional de Cestería, que en esta edición contará entre los actos más destacados con el Hermanamiento de los Palmerales Históricos de Canarias (incluyéndose los municipios hermanados en Pinolere por su trabajo en la defensa de la palmera canaria: Haría, Betancuria, Santa Lucía de Tirajana, Los Silos, Breña Alta y Valle Gran Rey); exposiciones de Francia e Italia sobre fibras vegetales y la Muestra "Mas allá del mar. Cestería de América y el Norte de África", en la que colabora la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía.

Luego a mediados de noviembre la asociación celebra las IX Jornadas de debate y estudio de artesanía y patrimonio etnográfico dedicadas al futuro de la cestería a nivel nacional.

Feria de Artesanía Pinolere

También son relevantes las publicaciones que editarán a lo largo del año como el número 24 de la revista "El Pajar. Cuaderno de Etnografía Canaria", que verá la luz en el mes de agosto. Aunque además prevé difundir el nº 2 de las Libretas de Pinolere bajo el título "El traje tradicional de La Orotava" de Juan de la Cruz Rodríguez y el nº 2 de la edición Libros de Pinolere que en esta ocasión versará sobre "Los molinos de agua del municipio de La Orotava" de Manuel González Hernández. Otras obras serán las de "Los Calados de mi abuela Felipa" de José Delgado Albelo y notas de Juan de la Cruz Rodríguez y "Cestería de mimbre de Icod de los Vinos: la familia Alonso Robayna" de Yapci Gómez Lima y Rafael Gómez León, que se incluirán en la Colección Majanos; así como el catálogo nº 3 "Cesterías del Mundo" fruto del III Certamen Internacional de Cestería Tradicional y de Diseño Pinolere 2007.


Linares considera que la Asociación Pinolere realiza un "vasto, didáctico y enriquecedor" programa que nos favorece a todos, "por lo que sin duda -- asegura -- el Ayuntamiento, gobierno quien gobierne, debe continuar respaldando cualquier actividad que desarrolle este colectivo cultural que en una veintena de años ha logrado rescatar gran parte de nuestras tradiciones y hacer una ardua labor en pro de muchos oficios que ya se estaban perdiendo". "La existencia de entidades y asociaciones de estas características son esenciales por la gran labor que realizan, y las administraciones públicas debemos de valorar más estas iniciativas y prestarles nuestro máximo apoyo", apostilló.