El ayuntamiento vuelve a congelar los impuestos y las tasas

25/10/2014

Se aplicarán nuevas bonificaciones y se mantienen las anteriores.

Se reduce un 25% la cuota a coches de más de 30 años, y los inmuebles de interés cultural con actividad económica se bonifican hasta un 95% en el IBI

Un año más, el Ayuntamiento de La Orotava opta por congelar los impuestos y las tasas entendiendo la situación general por la que se atraviesa económicamente. Este año el grupo de gobierno propone nuevamente la congelación de los impuestos, incluso reducir un 10% el tipo de gravamen que afecta al Impuesto de la Contribución Urbana (IBI) ya que éste se verá afectado por el incremento imperativo que aplicará el Estado sobre los valores catastrales, "y si desde el Consistorio se reduce un porcentaje se mitigará esa subida y los vecinos no lo notarán en sus bolsillos", explica el primer teniente de alcalde y concejal delegado de Hacienda, Juan Dóniz Dóniz. "El orotavense no apreciará la disminución del impuesto por parte del Ayuntamiento pero no sufrirá la subida impuesta del Estado gracias a esta medida municipal", apostilló. Además, como novedad, se podrán bonificar hasta un 95% en este impuesto del IBI los inmuebles declarados de interés cultural, monumento o jardín histórico con actividad económica, pues con ello ya contribuyen a mantener el patrimonio local.

Dóniz apuntó que también se congelan las tasas --tributo en contraprestación de determinados servicios— y que además de mantenerse las bonificaciones existentes hasta la fecha en algunas, se incorporan otras nuevas a favor de numerosos vecinos.

El edil recuerda que ya entre 2007 y 2011, por acuerdo unánime, tampoco se subieron los impuestos y en los últimos años tampoco. En el 2012 se acordó la congelación para todo el mandato.

BONIFICACIONES
Al hablar de impuestos se hace referencia en concreto en La Orotava a 5 tributos: el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles, antigua Contribución) que es el único que afecta a la población en general por vivienda; el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) que no se sube desde el año 2002; el impuesto sobre vehículos, congelado desde 2007 y el de construcciones y plusvalías, que no suben desde 2004. En estas ordenanzas se prevé la bonificación del 25 % en la cuota en los vehículos de más de 30 años de antigüedad. Y en con respecto al de las plusvalías se contempla, la eliminación del pago de plusvalía a las personas que entregan su vivienda al banco en dación en pago. Hasta ahora tenían que pagar.

Recordar que las ordenanzas reguladoras de las tasas, 18 en la Villa, sólo se tributan si se utiliza el servicio— como por la expedición de documentos administrativos, licencias urbanísticas, cementerio, licencia de apertura de establecimientos, alcantarillado, matrimonios civiles, utilización de instalaciones municipales y en el agua y la basura. Con respecto a éstas, se mantienen diversas bonificaciones. Dóniz detalla que se prevé mantener todos los beneficios fiscales por lo que se continuará favoreciendo a discapacitados, personas con problemas sociales, pensionistas, familias numerosas, vecinos con viviendas de VPO, los que auto construyen su hogar y a aquellos que efectúan reformas en inmuebles históricos, así como a los que abren un negocio o generan empleo fijo, entre otros. Dóniz precisa como ejemplo que a las familias numerosas se les descuenta un 30% en el Impuesto de Bienes Inmuebles y en los recibos de agua y alcantarillado, mientras que se benefician de un 50% en las matrículas de enseñanzas especiales como las que se imparten en las escuelas municipales. Los minusválidos continúan exentos de los pagos del impuesto del vehículo, del de la reserva de espacio para aparcamiento, y de las tasas de pruebas selectivas. Tampoco pagan la tasa por recogida de basura los casos denominados de 'emergencia social', mientras que se bonifica el 50%.

Se suprime la tasa por expedición de certificados de viaje, al desaparecer la tarifa en julio de este año.

Esta propuesta se eleva al próximo Pleno de La Orotava, a celebrar el 28 de octubre, para su debate y aprobación.

FRACIONAMIENTO
Recordar que se podrán pagar tributos de forma fraccionada para facilitar a los vecinos el pago de los tributos en tiempo de crisis y ayudar a las familias en su economía. Se puede hacer con el impuesto del IBI (antigua Contribución Urbana) y tasas como la recogida de residuos; vados; entrada y salida de vehículos a través de aceras y el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. Todos podrán ser abonados en 2, 4, 7 y 10 plazos mensuales, sin recargos ni intereses. Los interesados en acogerse a esta medida deberán domiciliar el pago. Hasta la fecha ha sido muy positiva esta medida y ha servido para desahogar a muchas familias. Si, alguna familia no puede acogerse a esta medida, también existe un protocolo con el Consorcio de tributos, para que pueda acogerse a un plan personalizado, previo Informe de los Servicios Sociales.
El portavoz del grupo de gobierno valora el buen comportamiento de los vecinos de la Villa en cumplir con sus obligaciones tributarias. Y resalta que la opción del fraccionamiento permite a muchas familias cumplir con ello.

Asimismo, informa que ya se trabaja en la elaboración del presupuesto general del próximo año, esperando poderlo elevar a pleno antes de finalizar el presente año.