El ayuntamiento vuelve a subvencionar a las nuevas empresas que fomenten empleo

29/03/2006

El Ayuntamiento de La Orotava, un año más, abre el plazo de solicitud de subvenciones para aquellas empresas de nueva creación que se instalen en la Villa y se catalogue de I+E, es decir, que fomenten puestos de trabajo y favorezcan el desarrollo económico local.

Las personas que a lo largo de 2006 abran este tipo de empresa en La Orotava y estén interesadas en reclamar esta ayuda ya pueden solicitar información en la Oficina Municipal de Desarrollo Local sita en el Centro Municipal de Servicios Sociales o entregar la solicitud en el Registro municipal, teniendo de plazo hasta que se agote la partida presupuestaria incluida en el ejercicio económico del presente año para tal fin y que asciende a 5.000 euros.

Una céntrica calle comercial de La Orotava con pequeñas y medianas empresasEl concejal delegado del área de Formación, Empleo y Desarrollo Local, Manuel Ángel Martín detalló que la cuantía de la subvención que se otorgará a cada peticionario, no superará los 1.000 euros, pues se debe destinar para cubrir los gastos de constitución de la empresa.

El objetivo del Consistorio villero es continuar con la política de favorecer a aquellas actividades empresariales que potencien la creación de empleo estable en La Orotava y, sobre todo, ayudar a los jóvenes emprendedores en sus perspectivas de futuro laborales, asegura el edil, quien también resaltó que en los años anteriores se ha ayudado a unas cinco o seis empresas por año.

A este tipo de ayudas pueden acceder todos aquellos emprendedores que vayan a desarrollar su actividad económica en el propio municipio. Aunque se valorará el número de trabajadores a contratar indefinidamente, o en su defecto a tiempo parcial o temporal.

También se tendrá en cuenta el grado innovador del proyecto, así como que la actividad productiva se inscriba dentro de unos ámbitos preferentes como la protección de zonas rurales; el de la gestión de residuos; el tratamiento de aguas y saneamiento de zonas contaminadas; la implantación de energías alternativas o de nuevas tecnologías de la información y la comunicación; y la promoción del turismo rural y cultural. Pero no menos importantes son los relacionados con la asistencia a jóvenes con dificultades; los servicios a domicilio; los de cuidar a niños, personas incapacitadas o mayores; o los vinculados a fomentar el desarrollo cultural en el propio municipio; la vigilancia y seguridad y los transportes colectivos en el ámbito local.

Las nuevas iniciativas que reciban la subvención tienen hasta el 31 de diciembre del presente año para poner en marcha la actividad, salvo que se decida prorrogar el citado plazo por causas imputables al Servicio Canario de Empleo (SCE) durante su proceso de calificarla como Iniciativas más Empleo (I+E). En esta línea, Manuel Ángel Martín recuerda que la citada asignación la otorga el Gobierno de Canarias a través del SCE, y que ello da pie a que también estas empresas puedan acceder a otras ayudas que da la comunidad autónoma como apoyo a la función gerencial y asistencia técnica, subvención por contratación indefinida de desempleados y ayuda para la contratación técnica de personas de alta cualificación, así como para la formación de cooperativas y sociedades laborales.

La entidad que reciba la subvención que otorga el Ayuntamiento de La Orotava debe presentar la certificación del Ministerio de Economía y Hacienda y del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones fiscales y Seguridad Social, respectivamente.

Quedan excluidos de solicitar esta subvención las empresas ya existentes; las iniciativas que no se atengan en lo dispuesto por la Unión Europea como definición de pyme o cualquier otra que contravenga lo dispuesto en las bases de esta convocatoria, que pueden encontrar en el sitio web del Ayuntamiento (www.villadelaorotava.org) o en la propia Agencia de Desarrollo Local que se encuentra en el Centro Municipal de Servicios Sociales.

Manuel Ángel Martín espera que un año más la Villa cuente con nuevos emprendedores para abrir una empresa en esta localidad y fomentar, así, la creación de empleo, ya que ello redundará en pro del desarrollo socio-económico del municipio.