El Cabildo concedió Medalla de Oro de la Isla a 30 empresas de Tenerife con más de 100 años, y entre ellas 11 de La Orotava

26/02/2019
El Cabildo concedió Medalla de Oro de la Isla a 30 empresas de Tenerife con más de 100 años, y entre ellas 11 de La Orotava

El Cabildo entregó ayer [día 25] la Medalla de Oro de la Isla a las 30 empresas centenarias de Tenerife, como reconocimiento de su actividad y aportaciones a la sociedad tinerfeña, y entre ellas, 11 son de La Orotava.

Con este galardón, la Corporación insular hace un reconocimiento a aquellas empresas más antiguas y también a los valores que las han hecho perdurar en el tiempo.  Entre otros, se ha tenido en cuenta la contribución al empleo y a la economía familiar, el sector al que se dirige, el número de generaciones implicadas y su compromiso social y medioambiental.

El acto contó con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; el vicepresidente primero del Cabildo, Aurelio Abreu; el vicepresidente socioeconómico, Efraín Medina; los alcaldes de los municipios de La Orotava (Francisco Linares), San Cristóbal de La Laguna (José Alberto Díaz), Santa Cruz de Tenerife (José Manuel Bermúdez), Los Realejos (Manuel Domínguez), Puerto de la Cruz (Lope Afonso), Guía de Isora (Pedro Martín) y Tacoronte (Álvaro Dávila), y los representantes de las 30 empresas galardonadas.

Las 30 empresas seleccionadas para esta distinción son: Farmacia Feria, Farmacia Castillo–C.B Hernández Alonso, Grupo Óptica Rieu, Pirotecnia Hermanos Toste S.L, Víctor Núñez, Farmacia Fuentes, Tejidos García Feo, Calzados Afonso, Café Taoro– Casa Egon, Ferretería La Orotava, Dulcería Isora, Farmacia Santos Lecuona, Musical Paz Cerezo, Molino de Gofio La Molineta–Estrella de Oro S.L., Pedro Duque Canarias S.A., Hotel Aguere, Litografía Romero, Calzados Dorta–La Bandera Blanca, Farmacia El Negrito, Farmacia La Estación de Tacoronte, Imprenta Gráficas Sigú, Imprenta Bonnet, Hotel Marquesa, La Moderna–Muebles Mirabal, Almacenes La Venta Nueva S.L, Antiguo Molino de Agua Chano, Molino de Gofio “La Máquina”, Panadería Santiago e Hijos S.L. y Bar Chucho–Casa Emiliano.

Sucesores de Miguel Herreros, S.A. Tiene su origen en la sastrería artesanal que fundó en 1898, en La Orotava, Miguel Herreros González, que posteriormente trasladó a La Laguna, enclave en el que se convirtió en un taller profesional con una veintena de operarias, cifra muy importante para esa época. La segunda generación abandonó la fabricación de tejidos y se dedicó a la distribución de textiles, ampliando también su actividad a otros campos como la agricultura, explotación de cines, elaboración de bebidas, la construcción y promociones urbanísticas. Su espíritu innovador les llevó en los años 80 a introducir la actividad de la importación en la empresa, ampliando progresivamente el número de puntos de ventas. Extendieron la comercialización a todo el Archipiélago y entraron en el suministro a sectores como el hotelero y el sanitario, además de crear una red de compras en los diferentes puntos de origen. Con la tercera generación se inició en los 90 la actividad de importación y distribución en el territorio nacional a través de Drago Textil, organizando una red de venta de cobertura nacional. También inician la internacionalización de la empresa con aperturas de tiendas en Senegal, a través de Leharien´s Boutique y completando para algunos productos la integración vertical mediante la inversión en China a través de China Drago Huainan, Limited. Con la entrada en el S. XXI, la distribución textil pasa a manos de Miguel Herreros hijo, fallecido en 2014, y junto a la tercera generación ya se están incorporando nuevos miembros de la cuarta. En el ranking provincial de empresas de Tenerife según ventas, la empresa Sucesores de Miguel Herreros SA, en 2016, logró  la posición 271, y el puesto 81 en el ranking de empresas del sector comercio al por menor de prendas de vestir en establecimientos especializados según ventas.

Farmacia de Fuentes. Negocio familiar fundado en 1879 por Saturio Fuentes González en la Villa de La Orotava. Desde finales del siglo XIX hasta nuestros días, la Villa de La Orotava ha contado con la presencia de una familia de farmacéuticos que han jugado un papel fundamental, no sólo en la sanidad local, sino también en el ámbito social. Está actualmente dirigido por la cuarta generación, que ha querido conservar la esencia de épocas pasadas, como se puede contemplar en parte de su antiguo mobiliario y decoración, adaptándose a los nuevos tiempos tecnológicos y a las exigencias del mercado. Sin dejar de lado su legado en la elaboración de fórmulas magistrales y la esmerada atención personalizada de todo su equipo, ofrece también servicios de atención nutricional y cosmética.

Comercio García Feo. Casiano García Feo, originario de Granadilla de Abona, abrió su negocio en 1909 en La Orotava vendiendo “casi de todo”, pero especialmente productos de consumo agrario, incorporando posteriormente la venta de tejidos. El negocio fue evolucionando durante décadas, adaptándose a los nuevos tiempos y a las distintas circunstancias del mercado.  En 1978, el sector comercial de tejidos se desgajó de Comercio García Feo y Sucesores, S.L., creándose Tejidos García Feo, S.L, que gestionó primero su nieto César Esteban Hernández y ahora su bisnieto César Hernández Llopis. Reestructuraron su planta comercial, eliminaron artículos y potenciaron otros, según las necesidades de mercado y la demanda de su clientela, especializándose en tejidos para el hogar, sin dejar de lado los artículos propios de nuestro traje regional. De la labor de estos años, destacan su política de trato directo al cliente, de atención personalizada, enseñándole la distinción y características de sus productos de gama media alta con buenos precios.

Ferretería Orotava. La empresa cuenta con 114 años desde su fundación en 1904 por Felix Reyes Martín. Este comercio histórico del municipio de La Orotava ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y a las exigencias del mercado a pesar de la competencia de las nuevas grandes superficies del sector. Ingenio, cercanía con la clientela, resolución de problemas y búsqueda de soluciones forman parte de la estrategia empleada por este comercio villero para fidelizar a su clientela y sumar nuevos clientes a su haber.  Hace unos años la Ferretería de la familia Reyes pasó a manos de Esteban García Morales, un empleado del hijo del fundador, que ha sabido mantener la actividad y la esencia de la empresa.

Café Taoro-Casa Egón. Es la pastelería artesanal más antigua de Canarias. Fundada en 1916 por el alemán Egón Alfred Wende Bard, un oficial repostero que, por cosas del destino, arribó a tierras tinerfeñas donde acabó asentándose y casándose con una villera de La Orotava. Empresa familiar que continúa con la tradición ya que, a día de hoy, aún mantiene sus recetas originales, una adaptación de la repostería alemana a los productos locales que pronto calaron en los villeros. Continúa abierto, tal cual, el antiguo despacho de dulces que fundó Egón en el número 5 de la calle León, en un inmueble del siglo XVIII. El salón de Café Taoro apenas ha cambiado y continúa funcionando el restaurante abastecido con vino de cosecha propia. Sólo cuestiones técnicas y adaptaciones como la Terraza de Casa Egón en el Jardín Victoria, que ha sido todo un éxito, son las novedades que se han permitido implementar. De resto, los dulces son los de siempre. Una visita a Casa Egón es realizar un viaje sensorial al pasado donde milhojas, roscos de yema y galletas ocupan los puestos de honor de este negocio.

Calzados Afonso. Empresa familiar orotavense fundada en 1904 por Adolfo López y que, actualmente, es regentada por su nieta, Ana Afonso. Su fundador viajaba hasta Génova y Milán (Italia) para comprar los materiales necesarios para elaborar sombreros, que luego comercializaba en la Villa. Posteriormente, además de sombreros, comenzó a vender calzado de gran calidad, manteniéndolo hasta la actualidad. Al entrar en el local de Calzados Afonso retrocedemos a principios del siglo XIX al contemplar el mismo mobiliario y las hormas y otros artilugios para la toma de medidas, elaboración de alas y planchado en la confección de sombreros que utilizó su fundador y que, hoy en día, continúan adornando el local de este negocio, que ha sabido mantener su esencia gracias al trato personalizado de una clientela fiel a un producto de calidad.

Almacenes La Venta Nueva, S.L. Fundada en el año 1918  por Pedro Pérez Perera y Matilde Bethencourt Miranda, en una pequeña “Venta” situada en la Calle Hermano Apolinar, de la Villa de La Orotava. Desde sus inicios se caracterizó por buscar y trabajar productos novedosos y, cuando las circunstancias de la época lo permitieron, comenzaron a importar desde el extranjero. Aprovechando los nuevos impulsos económicos a mediados del siglo XX implantó y potenció su actividad mayorista, siendo a partir de 1970 cuando comenzó con las marcas representadas en exclusiva. La Venta Nueva abarca todo Tenerife, con almacenes en el norte y el sur de la Isla. Empresa dedicada a la distribución exclusiva de productos de alimentación, bebida, limpieza y otros, para los sectores de restaurantes, bares, hoteles, colectivos, supermercados y bazares. En el año 2006 completó la incorporación de la tercera generación al Consejo de Dirección, con el empeño de avanzar en la constante innovación y adaptación de la empresa a los nuevos e importantes cambios que se producen. Ya la cuarta está preparándose para garantizar la continuidad.

Antiguo Molino de Agua Chano. Construido en el siglo XVI por Bartolomé Benítez de Lugo es uno de los antiguos molinos movidos por agua de la isla que se mantienen activos, aunque desde la década de los 50 del pasado siglo cambió el sistema hidráulico por el eléctrico para aumentar su capacidad productiva. Los molinos de agua de la Villa de La Orotava forman parte de su paisaje urbano desde los siglos XVI y XVII y son en la actualidad un elemento de identidad de este pueblo. Su importancia e interés reside en que forman parte del patrimonio industrial agroalimentario y que han permanecido en funcionamiento hasta la mitad del siglo pasado, produciéndose harina y gofio para amplios sectores sociales de la comarca.

Tras pasar por numerosos propietarios a lo largo de su historia, el antiguo molino de agua es adquirido en 1955 por Sebastián González Hernández, Don Chano. Al Molino de Don Chano acuden desde todos los rincones de la isla, incluso muchas veces desde otras Islas del Archipiélago, a buscar el sabroso gofio canario. Molino y venta directa de gofio en sus variedades tradicionales de trigo, millo y mezcla, elaborado siguiendo el proceso tradicional que se venía realizando desde el siglo XVI, salvo en que ya la energía que mueve la piedra del molino no proviene del agua. En la actualidad está regentado por uno de los hijos de Don Chano, manteniendo intacto el estilo de molienda y tueste de los distintos cereales usados para elaborar nuestro gofio.

Molino de Gofio “La Máquina”. Conocido anteriormente como Molino de los Monteverde, fue mandado a construir en 1634 por Juan de Ponte, regidor perpetuo de la isla. Al igual que el antiguo molino de agua Chano, forma parte del patrimonio industrial agroalimentario de La Orotava y continúa manteniendo todo el proceso tradicional de la elaboración del gofio, con la salvedad de que la energía que ahora mueve al molino es la eléctrica. En la década de los cuarenta del pasado siglo fue adquirido por Ángel Domínguez González, ya fallecido. La familia Domínquez sigue siendo hoy su propietaria y permanece en activo en régimen de arrendamiento en manos de uno de sus empleados que actualmente lo regenta, Manuel Hernández Cabrera.  A su actividad tradicional de elaboración de gofio en sus distintas variedades tradicionales ha incorporado otras con aroma a vainilla o chocolate y nuevos productos como las barritas energéticas, con el gofio como elemento principal.

Panadería Santiago e Hijos S.L. Fundada en 1906 por Rosalía Sálamo, fue luego regentada por su hijo, Santiago Bautista Sálamo, conocido popularmente por Pancho el Panadero. Situada en la Calle Peralito, en la Villa de Arriba del Casco de La Orotava, continúa actualmente con la tradicional elaboración de pan, incorporando además otros productos como las tortas de manteca y los rosquetes con la receta heredada de sus progenitores. Sus productos son consumidos por particulares, cafeterías, restaurantes y hoteles.  Tras convertirse en sociedad limitada, es dirigida por la tercera generación, hijos de D. Santiago.

Bar Chucho – Casa Emiliano. Ha sido desde su inauguración en 1899 lugar de encuentro de los vecinos de La Orotava. Inicialmente conocido por Casa Emiliano y hoy regentado por Chucho, descendiente del fundador, sigue manteniendo el espíritu del inicio y conservando la fidelidad de los parroquianos del barrio de La Cruz del Teide, y de los que no viviendo en la zona son asiduos visitantes, bien para catar algunos de sus vinos, o bien para compartir una animada partida de cartas o dominó.