El Cabildo da a conocer a los ganadores del concurso de ideas para la nueva sede del Hospital de la Santísima Trinidad de La Orotava

22/04/2009

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Orotava acogió el miércoles, día 22, la lectura del fallo del jurado del concurso de ideas promovido por el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, IASS, del Cabildo de Tenerife, para la redacción del nuevo Centro Sociosanitario para mayores dependientes en La Orotava que en el futuro, vendrá a sustituir al actual Hospital de la Santísima Trinidad, dado la necesidad de contar con estructuras modernas que permitan una atención de calidad a los usuarios.

Foto de los asistentes en la escalera central del Ayuntamiento

El jurado del concurso, compuesto por técnicos insulares y locales, eligió 5 de los 20 proyectos presentados. De estos cinco elige al ganador, que obtendrá 20.000 euros. Los que resulten en el segundo y el tercer premio obtendrán 10.000 y 7.000 euros, respectivamente.

Los cinco equipos seleccionados son CF. Cabrera-Febles, Arquitectura, Paisaje y Urbanismo, S.L.P.; Cristina González Vázquez de Parga; Shar Arquitectura, S.L.P.; Menis Arquitectos, S.L.P.; y José Alberto Jiménez Alcalá Zamora.

Objeto del concurso

El objeto del concurso ha consistido en la presentación de proyectos, a nivel de estudio previo, para dar cobertura adecuada a las necesidades de una atención sanitaria de calidad para personas mayores, creando un Centro que permita albergar 99 plazas residenciales (50 de las que el Plan Sociosanitario de atención a mayores define como de medios requerimientos y 49 de altos requerimientos sanitarios), y 20 de Centro de Día, y que venga a sustituir las instalaciones del actual Hospital Santísima Trinidad, cuya antigüedad hace que resulte poco funcional.

Todos estos datos se recogen en la convocatoria publicada en su día en el Boletín Oficial de la Unión Europea, en el que se informaba, también, de que el presupuesto máximo de licitación asciende a 6.600.000 euros.

El futuro centro

La nueva sede se construirá en una parcela de 13.354, 59 metros cuadrados, ubicada en la zona conocida como La Boruga, que el ayuntamiento de La Orotava cedió al Cabildo de Tenerife. Se organizará en una Unidad Residencial y en un Centro de Atención Diurna. A su vez, la zona residencial diferenciará la destinada a medios requerimientos y la de altos requerimientos sanitarios.

Los responsables políticos muestran el proyecto que ganó el concurso

El Centro se organizará en las 5 zonas físicas: Residencial (habitaciones dobles e individuales, cuarto de limpieza, almacén, botiquín, baño asistido, zona de estar, espacios de convivencia y manutención, comedor y sala de juegos, sala polivalente y de televisión, biblioteca y capilla) de Atención Sanitaria y Social (gimnasio de rehabilitación, despachos médicos, sala de enfermería y de curas, depósito de medicamentos, sala de animación y terapia ocupacional, despacho psicológico y de atención social, gabinete de podología, y peluquería), de servicios generales (cocina, lavandería, mantenimiento, almacén general, de menaje y de víveres, cuarto de calderas, sala de instalaciones, cuarto de basuras y vestuarios de personal), de Dirección y Administración, y de Apoyo comunes (hall y recepción, cafetería y aseos).

Dentro del Centro Sociosanitario estará el Centro de Atención Diurna, que es una zona específica para la atención a las personas en régimen de estancia diurna, ya que sus distintas dinámicas, (asistencia, horario, relaciones con su entorno familiar, etc.), aconsejan la realización de actividades distintas. Los espacios de los que dispondrá serán, entre otros, el comedor - sala de juegos, sala polivalente, de televisión, de actividades tranquilas, vestuarios para ambos sexos y aseos adaptados.

Más imágenes del Acto....