El Cabildo instala una columna de rescate cardiaco en el Pabellón Quiquirá de La Orotava

16/04/2010

El Cabildo de Tenerife, a través de la empresa pública Ideco, y en colaboración con Telefónica y Caja Siete, ha instalado una columna de rescate cardiaco en el Pabellón Municipal Quiquirá de La Orotava. El acto se desarrolló el pasado viernes, 16 de abril, y contó con la presencia del consejero de Deportes, Dámaso Arteaga, el alcalde y el concejal de Deportes de La Orotava, Isaac Valencia y Francisco Linares, respectivamente; la directora comercial en Canarias de Telefónica, Ana Muñoz; el director comercial de Cajasiete, José Manuel Garrido; el director territorial del SUC, Faustino Redondo, y el gerente de Ideco, Guillermo Martínez. Durante el acto se procedió a la realización de un simulacro de utilización del desfibrilador del Servicio de Urgencias Canario del Gobierno de Canarias.

Columna de rescate cardiaco en el Pabellón QuiquiráEsta iniciativa de la Corporación insular dotará a instalaciones deportivas de la Isla de sistemas de protección cardiológica, para lo cual se ha aprobado la colocación de 26 columnas de rescate cardiaco y dos desfibriladores portátiles con una inversión que supera los 60.000 euros. La actividad tiene continuidad a la política iniciada en noviembre de 2007 con la colocación del primer desfibrilador en el Pabellón Insular Santiago Martín, gracias a un convenio con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, y posteriormente a la cesión a la Cruz Roja de cuatro equipos móviles para el Estadio Heliodoro Rodríguez López. Además de la instalación de las 26 de columnas de rescate cardiaco, Ideco dispondrá de dos equipos portátiles para eventos en los que participe o para la cesión de uso a terceros

Muerte súbita

Más del 50 por ciento de las muertes súbitas se debe a una de las manifestaciones más dramáticas de la cardiopatía isquémica (fibración ventricular); asimismo más del 80 por ciento de los casos de muerte súbita en adultos tiene un origen cardiaco. El tiempo máximo aconsejado para la intervención en caso de un suceso es de cuatro minutos, por lo cual el equipo de rescate debe ubicarse en un punto accesible en la instalación deportiva y ser utilizado por personas con conocimientos adecuados.

Se denomina fibrilación ventricular (FV) al trastorno del ritmo cardiaco que presenta un ritmo ventricular rápido (>250 latidos por minuto), irregular, de morfología caótica y que lleva irremediablemente a la pérdida total de la contracción cardiaca, con una falta total del bombeo sanguíneo y por tanto a la muerte del paciente. Puede aparecer como complicación en prácticamente todas las patologías cardíacas. En la mayoría (entre el 75-80%) tienen enfermedad coronaria, cerca de un 20% otros tipos de patología cardiaca como la miocardiopatía hipertrófica y la miocardiopatía dilatada y finalmente en un 5% en los que no se detecta patología.

El mejor tratamiento, la desfibrilación

El único tratamiento eficaz es la desfibrilación, que consiste en dar un choque eléctrico de corriente continua que despolariza simultáneamente todo el corazón, provocando en caso de éxito y tras una pausa, una actividad eléctrica normal o por lo menos eficaz. La eficacia de este tratamiento disminuye con el paso de los minutos.

En caso de darse precozmente (antes de los cinco minutos) tiene una supervivencia de 49-75% y desciende cada minuto un 10-15%. Tras consultar numerosos textos, se extrae la conclusión de que los factores de riesgo de la muerte súbita cardiaca son múltiples y no necesariamente asociados a la práctica deportiva de élite.