El Cabildo invierte más de 4,9 millones de euros en el Plan de Cooperación municipal de La Orotava

4/04/2016

El presidente, Carlos Alonso, anuncia la prórroga del mismo para 2018-2020, con actuaciones destinadas a infraestructuras hidráulicas. 

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, presentó hoy, en rueda de prensa, las inversiones que se llevan a cabo a través del Plan de Cooperación Municipal y Vivienda 2014- 2017 en Puerto de la Cruz, La Orotava y Los Realejos, cuyo presupuesto asciende a más de 4,9 millones de euros, de los que la Corporación insular aporta 3.943.492 millones (80 por ciento) y los ayuntamientos aportan el 20 por ciento restante (985.872 euros).

Carlos Alonso señaló que “ha sido un Plan elaborado con el consenso de todos los ayuntamientos, que ha permitido dinamizar la inversión para cubrir necesidades dirigidas a mejorar la calidad del agua de los vecinos, y hacer frente a otras cuestiones en diferentes municipios”, y anunció que “se va a prorrogar para 2018-2020, con un volumen de inversión similar, pero esta vez orientado a la mejora y la construcción de infraestructuras hidráulicas. Incorporaremos las obras que los ayuntamientos consideren necesarias en este campo”.
El presidente hizo estas declaraciones en la Casa de la Aduana, en Puerto de la Cruz, acompañado por el consejero insular de Cooperación Municipal, Aurelio Abreu; los alcaldes de La Orotava y de la ciudad turística, Francisco Linares y Lope Afonso, respectivamente, y el teniente de alcalde de Los Realejos, Darío Pérez.

En este momento están en proceso de trámite obras por un valor de 2.336.601 euros, y se encuentran en ejecución un 47,40 por ciento de las actuaciones contempladas en el Plan. Esta partida refleja el esfuerzo de la institución insular para responder a las demandas de las corporaciones locales en relación a infraestructuras básicas y servicios, pues son ellas las que establecen las prioridades de inversión en el Plan de Cooperación Municipal.

Las obras están dirigidas a la mejora de los servicios básicos para los ciudadanos, y consisten, fundamentalmente, en la instalación de nuevos depósitos de agua y redes de saneamiento y pluviales, así como la repavimentación y remodelación de calles. Todas estas obras están coordinadas y en ejecución con las diferentes administraciones públicas, dado que son trabajos que implican una alta complejidad técnica en su realización.

En este sentido, el vicepresidente y consejero de Cooperación Municipal, Aurelio Abreu, indicó que “se trata de un Plan muy solidario con los municipios, y con unos criterios muy objetivos a la hora de repartir los recursos de manera equilibrada”. Hizo especial hincapié en “la responsabilidad y corresponsabilidad de los municipios a la hora de elegir las obras, dirigidas a temas de pluviales y de saneamiento”.

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, afirmó que el Plan de Cooperación Municipal sirve para dar calidad de vida a mucha gente. “Lo podríamos llamar –apuntó- el Plan del agua. Son obras muy oscuras, que no se ven, pero muy útiles”.

Así, el Plan de Cooperación Municipal 2014-2017 para este municipio cuenta con una inversión de 1.745.631 millones de euros. Está financiado en un 80 por ciento por el Cabildo (1.396.505 euros) y un 20 por ciento por el Ayuntamiento (349.126 euros). Incluía un proyecto inicial para la construcción de un nuevo depósito municipal de agua en el Camino Polo, mas el Ayuntamiento ha manifestado su intención de remitir una propuesta de modificación de dicho Plan para sustituir este proyecto por dos actuaciones: la ejecución de la segunda fase de la Urbanización Las Palmeras (845.631 euros), y la reforma y mejora de tres depósitos municipales, como son Camino Polo, La Planta y Los Cuartos (900.000 euros).

La segunda fase del saneamiento de la urbanización Las Palmeras es una continuación de una primera fase ya ejecutada por el Cabildo dentro del Plan de Cooperación Municipal 2007-2010, y en ella se pretende incluir la ejecución de la urbanización completa del resto de las vías.