El Cabildo pone en marcha la XIII Noches del MAIT con un amplio programa de actividades

18/10/2023

El Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife, ubicado en La Orotava, acogerá los eventos entre octubre y diciembre

El Cabildo de Tenerife, a través de la Empresa Insular de Artesanía, pone en marcha la 13º edición de las Noches del MAIT, en el Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife, ubicado en La Orotava.  Las Noches del MAIT 2023 tendrán lugar entre los meses de octubre a diciembre y en su programación se prevén diferentes actos como la ‘Noche de Finados’ (27 de octubre), ‘El vestir popular de Tenerife en el siglo XX’ (10 de noviembre), ‘Noche de Artesanía (17 de noviembre) y ‘Y con la Navidad…llegan los pesebres’ (1 de diciembre).

Los actos tienen una entrada de cinco euros y aforo limitado. Las personas interesadas podrán realizar su reserva a través de www.artenerife.com. Asimismo, pueden obtener más información en el Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife a través del 922.328.160 de lunes a sábado de 10:00 a 14:00 horas.

Las Noches del MAIT es un proyecto que pretende acercar el contenido que en materia de artesanía custodia el centro a la ciudadanía de la isla desde el punto de vista del ocio y del entretenimiento. Los objetivos del Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife son promocionar y dar a conocer la artesanía y la importante colección que acoge el museo. Al mismo tiempo, promueve la cultura popular y el patrimonio cultural material e inmaterial.

El consejero insular de Empleo y Educación, Efraín Medina, subrayó que el Cabildo de Tenerife, junto al consistorio villero, pone en marcha una nueva edición del proyecto Noches del Museo Iberoamericano de Artesanía con un amplio programa de actividades. Serán interesantes noches temáticas que permitirán acercar la artesanía y las tradiciones a las personas que participen. También incidió en el trabajo que se realiza desde la institución insular para la protección de los oficios artesanales.

El alcalde Francisco Linares expresó su satisfacción por poder realizar de nuevo una presentación conjunta con el Cabildo, sumando esfuerzos para proyectar este museo, la amplia programación que oferta anualmente para acercar la artesanía y la cultura de forma amena a la población y el trabajo constante en pro de recuperar y proteger los oficios tradicionales. En esta línea valoró que el MAIT es “un espacio vivo”, al que ya se acerca público de todas las edades gracias a la continua promoción que realiza el propio museo con acciones educativas, culturales, divulgativas y formativas.  

En el desarrollo de los actos se contempla proyectar grabaciones de vídeo con el fin de introducir y contextualizar, desde el punto de vista histórico, la temática del evento a los asistentes. Además, se realiza una exhibición de diferentes espectáculos relacionados con las artes escénicas, que irán desde el teatro a la música, pasando por el folclore, las performances y narrativas orales.  Los actos concluyen con la invitación a todos los participantes a una copa de vino.

A lo largo de los últimos años se han llevado a cabo unas 50 Noches del MAIT, en las que han participado unas 3.000 personas.

El Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife se enmarca dentro del programa de divulgación que lleva a cabo el Cabildo a través de la Empresa Insular de Artesanía. Su principal objetivo es dar a conocer la realidad artesana de Iberoamérica de un modo inmediato y tangible, creando una gran exposición permanente y representativa de todas las artesanías iberoamericanas, tanto actuales como desaparecidas, prestando especial atención a la artesanía canaria.

El MAIT se encuentra ubicado en el antiguo convento de San Benito Abad, regentado por la orden de los Dominicos de quién tomó su nombre. El establecimiento de los frailes en la Orotava, se debe al patronazgo de la familia Mesa, quienes propician su emplazamiento hacia 1592, con la cesión de la Iglesia y de las tierras colindantes para su construcción en la calle del Agua, hoy Tomás Zerolo.