El Cabildo prohíbe hacer hogueras y fuego en los montes de la Isla debido el riesgo de incendio forestal

23/06/2017

El Cabildo de Tenerife ha prohibido hoy, viernes 23, realizar fuego y hogueras de San Juan en los montes y zonas forestales debido al riesgo de incendio forestal motivado por las altas temperaturas.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la situación de prealerta por incendio forestal en Tenerife desde las 8:00 horas de hoy, en base a la información disponible. Dicha medida se mantendrá vigente mientras persistan las condiciones meteorológicas y la alerta declarada por el Gobierno de Canarias.

Concretamente se prohíbe hacer fuego en las áreas recreativas, realizar quemas de residuos agrícolas o forestales y hogueras. Asimismo, quedan prohibidos los trabajos con maquinaria o herramientas, así como la utilización de elementos que puedan generar chispas en espacios agrícolas o forestales, tales como desbrozadoras y equipos de soldadura. Además, se suspenden las exhibiciones pirotécnicas en la zona de riesgo y en zonas cercanas a la vegetación por donde pueda propagarse el fuego y se recomienda que se extremen las precauciones con actividades que pueden generar incendios como fumadores, grupos electrógenos y material eléctrico.

En cuanto a las hogueras de San Juan, previstas para la noche de hoy, también se han prohibido las que se realicen en las zonas forestales. Asimismo, se recomienda a aquellas personas que vayan a realizar hogueras en zonas autorizadas que extremen las precauciones y actúen de forma prudente para evitar situaciones de emergencia.

El Cabildo de Tenerife realiza un ruego a toda la población para que, en la medida de lo posible, evite el tránsito por los senderos y zonas forestales durante los días en los que se mantenga esta situación meteorológica.

Zonas forestales donde están prohibidas las Hogueras de San Juan.-

Límite Este:

Carretera de Llano el Moro a Centro Penitenciario Tenerife 2

Carretera TF-II al Ortigal

Límite Norte:

Carretera Medianías del Norte hasta Ravelo

Camino Real de la Orotava hasta carretera General del Norte y núcleo de Santa Úrsula

Pista agrícola por altos de la Corujera hasta Pino Alto

Pino alto, carretera Orotava Portillo hasta cruce Camino de Chasna.

Carretera Benijo – Los Realejos – Carretera Gral Norte – La Guancha – La Florida – Icod de los Vinos

Carretera General del Norte Icod de los Vinos. Garachico – Los Silos – Buenavista del Norte hasta punta del Fraile.

Límite Oeste:

Límite del Parque Rural de Teno hasta Santiago del Teide.

Carretera General desde Santiago del Teide a Las Américas

Autopista hasta cruce Valle San Lorenzo

Límite sur:

Carretera General del Sur hasta Güímar

Carretera Güímar – Arafo

Carretera Los Loros hasta cruce Cuevecitas

Carretera Cuevecitas – Araya y General del Sur

Carretera General del Sur hasta límite T.M Rosario con La Laguna hasta Llano del Moro

Anaga:

Carretera Punta Hidalgo – Bajamar – Tejina – Tegueste

Línea de Tegueste – Portezuelo y zona Urbana de la laguna que envuelve la Mesa Mota hasta las Mercedes.

Carretera de Jardina – Vía de Ronda – Carretera la Cuesta –Límite P.R. Anaga

Hogueras de San Juan

Está prohibido, con carácter general, hacer hogueras en zonas de riesgo de incendio forestal. Fuera de la zona de riesgo de incendio forestal, es obligatorio notificarlo por escrito al Ayuntamiento respectivo con antelación, con indicación de la ubicación específica y con el nombre de la persona responsable que solicita el permiso, la cual debe ser mayor de edad, a efectos de que se revise la zona por parte de personal cualificado y se instruya sobre la adopción de las medidas preventivas adecuadas. Para cubrir posibles responsabilidades a terceros o por desperfectos sobre bienes de dominio público o derivados de dicho acto, se recomienda que el solicitante contrate un seguro de Responsabilidad Civil.

Está prohibido:

La quema de todo tipo de residuos que no sean de origen vegetal y que puedan emitir gases contaminantes en su combustión. Estos deberán ser conducidos hasta un punto limpio o depositados en los contenedores de basura habituales de la zona, según convenga. (neumáticos, enseres domésticos muebles barnizados, materiales plásticos, etc.).

La quema de envases que puedan contener en su interior productos inflamables y pudiesen ocasionar explosiones o deflagraciones.

Se recomienda:

Limpiar la zona de alrededor de la hoguera –dejando tres metros como mínimo- quitando toda la vegetación y cualquier otro elemento que pueda arder.

Crear una zona perimetral que no puedan rebasar los espectadores a fin de no sufrir quemaduras por contacto o por radiación emitida por la hoguera.

Situar la hoguera de forma que el viento no pueda arrastrar chispas hacia zonas con vegetación inflamable cercana.

No ubicar la hoguera cerca de vías públicas, ya que el humo puede ocasionar accidentes.

No colocar hogueras a menos de 50 metros de edificaciones ni a menos de 20 metros de tendidos eléctricos, telefónicos, vehículos u otras instalaciones.

No sobrepasar, con la pila de materiales a quemar, la altura de 1,50 metros.

Disponer de una manguera de agua, con presión suficiente para proyectar el líquido hasta la parte más alta de la hoguera y con la longitud suficiente para rodearla por completo.

Evitar encender las hogueras utilizando materiales inflamables, como gasolinas o similares, que pueden originar deflagraciones peligrosas.

No arrojar sobre la hoguera, una vez encendida, productos inflamables tales como gasolina, disolventes o alcoholes, ni productos susceptibles de explosionar como los aerosoles, etc.

Una vez terminada la quema de la hoguera, debe procederse a su total extinción con agua, siendo la persona solicitante quien tiene la responsabilidad de este control.

Ante cualquier incidente, llamar al teléfono único de emergencias 1-1-2.