El Cabildo y el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia llenarán de vida el monte de La Orotava

26/11/2012

El objetivo es concienciar sobre la importancia de donar sangre y cuidar la naturaleza

El Cabildo de Tenerife y el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) se unirán este próximo fin de semana en la recuperación de los montes de la Isla a través de una reforestación que se llevará a cabo el sábado 1 de diciembre en La Orotava y que servirá como colofón a los actos de celebración del Día del Árbol Canario. Esta iniciativa -que se enmarca en la campaña denominada "Del verde al rojo. Comparte vida y regalarás vida al planeta"- pretende poner en relación directa la sangre y la naturaleza, como fuente de vida.

La acción será posible gracias a la colaboración de la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales y los Servicios Forestales del área insular de Medio Ambiente del Cabildo, con el ICHH, de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. En ella se une un componente medioambiental como es la acción de reforestación que contribuye a recuperar nuestros montes con la acción solidaria de las personas al donar sangre.

La actividad fue presentada hoy [lunes 26] por la consejera insular de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora, y por el presidente del ICHH, Manuel Herrera, que explicaron que el lugar escogido para esta iniciativa, que se desarrollará entre las 10,00 y las 12,00 horas, serán los montes de La Orotava, en la zona conocida como La Bermeja, que forma parte de los trabajos de restauración de los destrozos que causo el temporal de viento de 2010 en los municipios de La Orotava y Los Realejos.


Ana Lupe Mora explicó que la especie predominante en este emplazamiento es el pino canario, endémico de canarias, que este verano ha sufrido el grave daño de los incendios forestales. "Es importante recordar que los bosques aportan beneficios ecológicos al reducir la cantidad de CO2, sirve de soporte de la biodiversidad, contribuyen a la conservación del suelo y el ciclo del agua. Asimismo proporciona beneficios sociales y económicos", añadió la consejera.

Para Manuel Herrera, "el objetivo de esta reforestación es fomentar a través de una acción de mejora ambiental la posibilidad de aumentar el número de donantes y donaciones en este periodo ya que se acercan fechas festivas donde la demanda de sangre se eleva en gran medida. La decisión de donar sangre puede salvar una vida, o incluso varias si la sangre se separa por componentes".

Fuente: La Opinión de Tenerife