El Cabildo y La Orotava revisan los principales proyectos de inversiones insulares

29/09/2021
El alcalde del municipio, Francisco Linares, recordó que el Cabildo ha reflejado “una gran lealtad institucional al mantener todos los compromisos que se habían abierto con La Orotava”.

Pedro Martín asegura que el Teobaldo Power “no debe quedarse fuera del plan de infraestructuras culturales”

El alcalde del Municipio, Francisco Linares, recordó que el Cabildo ha reflejado “una gran lealtad institucional al mantener todos los compromisos que se habían abierto con La Orotava”

El salón de plenos del Ayuntamiento de La Orotava ha acogido, en la mañana de hoy una reunión de trabajo entre el presidente del Cabildo, Pedro Martín, y el alcalde de La Orotava, Francisco Linares, a la que asistió también la vicepresidenta segunda del Cabildo, Berta Pérez, el consejero de Cooperación Municipal, Zebenzui Chinea, el director insular de Patrimonio, Emilio Fariña, las concejalas portavoces del grupos socialista y Asamblea por La Orotava, María Jesús Alonso y  Aida Salazar, respectivamente, y el portavoz de CC, Narciso Pérez.

“El trabajo conjunto del Cabildo con el Ayuntamiento de La Orotava no se sustancia solo con una reunión en el salón de plenos, es un compromiso continuado, durante mucho tiempo, adquirido por este equipo de Gobierno insular por una cuestión de lealtad institucional, sin duda, pero también por asegurar ese compromiso con los ciudadanos”, ha indicado el presidente del Cabildo, Pedro Martín, al finalizar la reunión. Martín admitió que “la situación económica actual se ha complicado mucho con la pandemia, pero eso no significa que tengamos que anular compromisos y proyectos, significa que tengamos que replantearlos”.

“En esta reunión hemos repasado los ochos grandes ejes de trabajo. Que son los compromisos que el Cabildo tiene con la Villa”, indicó el alcalde Francisco Linares que agradeció a la corporación insular “que se han mantenido intactos los compromisos que venían del mandato anterior, lo cual refleja una gran lealtad institucional”. “Estos ejes son la TF21, la carretera de los Altos que circunvala ocho barrios y por la que no sólo se desplazan coches, sino personas a pie, la reforma integral del Auditorio Teobaldo Power, el nuevo centro sociosanitario obra que financia el Cabildo en un 100% y para la que el ayuntamiento ha cedido una parcela de 27.000 metros cuadrados, el polígono de San Jerónimo, la urbanización de Las Palmeras”.

El presidente insular calificó de imprescindible la reforma del Auditorio Teobaldo Power y aseguró que “tenemos que buscar plazos y margen para que esa obra no se quede fuera del plan de infraestructuras culturales del Cabildo de Tenerife”, y hacerlo, dijo, “buscando el encaje normativo y resolviendo el papeleo que necesita, porque estamos hablando de un espacio que tiene una especial protección por ser un patrimonio histórico de indudable valor”.

El presidente insular también hizo referencia al futuro centro Sociosanitario, que calificó como una necesidad para la ciudadanía y, además, una deuda pendiente con La Orotava”. A este respecto, Pedro Martín indicó que “no parece razonable que nos quedemos contentos al haber encontrado una ubicación de las plazas del antiguo Hospital de la Santísima Trinidad en el Hospital del Norte. El Hospital del Norte necesita tener un espacio para dar servicio hospitalario, no para ser una residencia”, y apuntó que “hay compromiso del Cabildo de Tenerife en este asunto y dejaremos la puerta abierta para que se pueda encajar dentro de los proyectos que tiene en curso y además vamos a intentar que pueda haber partidas económicas que puedan llevarse a cabo”.

Por último, el presidente hizo referencia a otras cuestiones tratadas en la reunión como la mejora del polígono San Jerónimo o la obra de mejora de la TF21, y recordó las inversiones que la corporación insular está desarrollando en materia de empleo, o asuntos sociales, o incluso en modernización con los Ayuntamientos, programas, dijo “que antes no existían”. En cuanto a la TF21 recordó que la obra se halla en proceso de licitación, en el tramo ubicado entre los puntos kilométricos 0 y 4,700, a su paso por los términos municipales de Santa Úrsula y La Orotava, con un presupuesto de 1.944.359 euros; y que ya ha sido aprobada la licitación por el Consejo de Gobierno para la rehabilitación superficial del firme de la TF-211 a lo largo de toda su longitud  por 492.032 euros

Pedro Martín concluyó apuntando que “queda mucha tarea por hacer, creo que estamos en el buen camino, trabajando con una visión comarcal e insular, y desde luego, asumiendo los compromisos adquiridos”.

Tras la visita y la rueda de prensa el alcalde de la ciudad acompañó al presidente insular y sus consejeros a una visita de campo que recorrió algunas de las localizaciones sobre las que se planteó la reunión, comenzando por la sala Teobaldo Power, un tramo de la TF21 que atraviesa el municipio, la urbanización Las Palmeras y el solar de la posible ubicación del nuevo centro sociosanitario en la Urbanización La Boruga.