El CAE de La Orotava se reformará y ampliará sus servicios

15/04/2014

La remodelación del centro permitirá reducir las listas de espera y mejorar los accesos para la movilidad de personas mayores y discapacitadas

El alcalde Francisco Linares y la concejala de Sanidad y Drogodependencias, Yurena Luis, presentaron en el Salón Noble del Ayuntamiento de La Orotava, el balance general del ejercicio anterior y la planificación para este año 2014 en esta área cuyo presupuesto anual es de 80.000 euros. Francisco Linares señaló que a pesar de los recortes en competencia de esta concejalía, se ha incrementado de forma exponencial cuantitativa y cualitativamente el desarrollo de la misma. Y aseveró que se defenderá el mantenimiento de los distintos servicios que se prestan al ciudadano. Además, la concejala destacó el acuerdo al que se llegó con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias para ampliar y mejorar el Centro de Especialidades Médicas (CAE) de la Villa. Así, se hará en este año una reforma general del inmueble para ampliar las especialidades existentes como las de cardiología y de extracción de sangre, entre otras, y ello permitirá mejorar los accesos para la movilidad de personas mayores y discapacitadas, y a la vez reducir listas de espera. Y por otro lado, se prevé incluir nuevas especialidades. En esta línea, apuntó que aún se estudia cuáles, pero indicó que en principio podrían ser Neurología y Salud Mental.

PARQUE PARA PERROS
Yurena Luis anunció que se trabaja en el proyecto de construcción de un parque para perros, un proyecto relevante para la salubridad pública. "En estos momentos—señaló— se estudian los posibles terrenos para su ubicación en el centro urbano, y una vez se defina el mismo se podrán iniciar los trámites correspondientes para iniciar este año la obra". La concejala señaló que el pasado año 150 animales fueron encontrados en las calles de la Villa, de los que 120 fueron llevados al Refugio Internacional de Animales, con el que en la actualidad se mantiene un acuerdo para ayudar en los costes asistenciales de primera necesidad para la manutención y el bienestar de los perros abandonados o extraviados. Ambos abogaron por que se tenga "civismo y compromiso para las mascotas, y que no se abandonen".

DROGODEPENDENCIAS
En materia de Drogodependencias la concejala destacó el esfuerzo que se hace en los colegios e institutos en materia de prevención sobre el consumo de estupefacientes. Con este programa se ha beneficiado a más de 1.200 alumnos en lo que llevamos del presente curso escolar, y el pasado año a más de 2.000. Ambos representantes municipales inciden en que los ciudadanos utilicen los servicios de asesoramiento del Ayuntamiento donde hay diversos profesionales para atenderles. La labor de educación es fundamental también en este campo.

Yurena Luis destacó las actividades que se desarrollan durante el año para fomentar la vida saludable y el bienestar social. Entres otras está la Carrera Solidaria que se realizó la semana pasada por segundo año consecutivo, un singular cross no competitivo del que se benefician diversas ONG locales. Esta iniciativa se realiza en colaboración con la Asociación +Km.

También valoró otras actividades relevantes y exitosas, que se mantendrán este año, como son el curso de Monitor Deportivo destinado a jóvenes del municipio; los cursos de lenguaje de signos, "La Orotava Callejea", la Semana "Activa-T" y los talleres DJ y percusión, entre otros.