El Carnaval de La Orotava arranca con el Pizzicato Solidario y la fiesta en la calle

6/02/2015

El carnaval 2015 de La Orotava va conquistando la calle y mantiene a los grupos villeros como principales protagonistas.

Del 14 al 21 de febrero se celebrarán las carnestolendas villeras, arrancando los festejos con el Pizzicato Solidario. Este evento, que cumple su octava edición, tendrá lugar el sábado 14, a las 19:00 horas, en la Plaza de la Constitución, y además de ser solidario para la fundación Eidher, que ayuda a personas afectadas por enfermedades raras o de difícil diagnóstico, será todo un homenaje a Iván García Sosa, miembro de la murga que ha fallecido recientemente.

La concejala de Fiestas Maeva García, presentó el programa de actos en el que se incluyen los ya populares y tradicionales como el rally de coches antiguos, que cumple su XLIII edición, y el coso apoteósico (martes, 17 febrero) o el entierro y quema de Crispín (miércoles, 18 de febrero). También lo componen otros más novedosos o de reciente creación como el 'Carnaval en la Calle' que celebró su primera edición el pasado año y fue todo un éxito. Así a lo largo de la jornada del domingo 15 de febrero, a partir de las once de la mañana y hasta por la noche, se sucederán múltiples actividades y actuaciones de grupos carnavaleros y artistas invitados en las calles Calvario, el Puente de Carrera Escultor Estévez y en la Plaza de la Constitución.

Otra novedad en esta edición es que se celebrará el 'Lunes de Carnaval en La Orotava', a propuesta de la Comisión Mixta del Carnaval. Entre las 17:00 y 23:00 horas, en la plaza de la Constitución con actividades diversas, actuación de murga y concurso de disfraces infantil, baile, noche de parodias y música ambiente de los años 70, 80 y 90.

El miércoles, día del Entierro de Crispín, se volverá a disfrutar de 'Tapas y Viudas', iniciativa que se celebra también en la Plaza de la Constitución a partir de las siete de la tarde y en la que participan los restaurantes del municipio con sus excelentes tapas relacionadas con la jornada por lo que la sardina será el producto estrella. El grupo Clave de Son pondrá el broche final la jornada.

Las fiestas en honor a don Carnal se despiden el sábado 21 con el tradicional Baile de Piñata, a partir de las 22:00 horas en la Plaza de San Juan Bautista.

La concejala de Fiestas y Participación Ciudadana, Maeva García, valora "la implicación de todos los grupos carnavaleros del municipio—murgas, comparsas y agrupaciones— pues realmente son quienes dan vida a nuestro carnaval". También destacó el trabajo de la Comisión Mixta del Carnaval, que se reúne desde hace meses y está formada por representes de los grupos y colectivos villeros participantes en estas fiestas. En esta comisión se han hecho aportaciones diversas para hacer más atractivo el carnaval villero y han consensuado el programa de actos de esta semana festiva. También ha sido el jurado del concurso para elegir el cartel anunciador.

CARTEL
El cartel anunciador de las fiestas de Carnaval 2015 de La Orotava es obra de Damián Rodríguez, y lleva por título " Carnaval, prepara tu disfraz". Es un cartel muy simbólico y esquemático. En él encontramos como elemento principal unas tijeras convertidas en antifaz sobre un fondo de color. Unas tijeras que, a modo de homenaje, refleja el trabajo laborioso de los diseñadores, que confeccionan los magníficos trajes de candidatas, murgas y comparsas, pero también representa a todos y cada uno de los que sintiéndose carnavaleros, toman en esos días unas tijeras y unos trozos de tela y crean su disfraz. Dicho antifaz junto con las tijeras forman una cara, siendo las cuchillas los bigotes de la misma. Un antifaz-tijera, que corta la tela multicolor que se encuentra detrás y llena el fondo. La tela creada por muchos confetis de colores, transmite el colorido y diversión de estas fechas. A su vez, esta tela cortada crea una abertura que asemeja al trazado de una calle de la Villa siempre caracterizadas por sus pendientes. De esta manera, la tela cortada parece ser un arco de bienvenida al carnaval de La Orotava.

Es un cartel en el cual predomina el color junto a los trazos negros del elemento principal y de las letras colocadas sobre un fondo blanco que hace destacar más aún el colorido del fondo. Esta división clara de tela de color y fondo blanco es la que nos da esa sensación de superposición del color sobre el blanco.

SEGURIDAD
El edil delegado de Seguridad Ciudadana, Narciso Pérez, informó durante la presentación del programa y cartel del Carnaval villero que también se realiza paralelamente un intenso trabajo de coordinación para garantizar la seguridad durante estas fiestas. Así indicó que se coordinan perfectamente la policía local, policía canaria, guardia civil, protección civil y Cruz Roja, contándose con efectivos de éstos en cada uno de los actos. En algunos puntuales como el coso— por la elevada participación de público— o el entierro de Crispín, por el uso de fuego— cuentan además con plan de protección específico. Pérez apuntó que el dispositivo de actuación previsto velará por la seguridad ciudadana, además de regular el tráfico y contar con operativo sanitario. En esta línea, agradeció la colaboración tanto de los profesionales como de los voluntarios especializados que se dedican altruistamente a esta labor.

CONSULTA EL PROGRAMA DEL CARNAVAL 2015 - "LA OROTAVA EN CARNAVAL"