El Carnaval regresa a las calles de la Villa

10/02/2023

África es la temática que inspira esta edición, que vuelve a la normalidad tras la pandemia mundial

Ya se respira a carnaval en La Orotava. Este viernes [10 de febrero] se ha presentado el variopinto programa de actos que se desarrollará entre el próximo viernes 17 y el domingo 26 de febrero. La presentación estuvo a cargo del alcalde de la Villa, Francisco Linares; el edil de Fiestas, Alexis Pacheco; el representante de los grupos del carnaval orotavense y miembro de la Peña El Casco que este año cumple su 60 aniversario, Mario Martín, y el diseñador del Cartel, Mario Afonso. Además, el acto contó con las candidatas a reina, procediéndose también al sorteo para el orden de participación. El Salón de Plenos, ambientado para la ocasión, contó también con la última reina del carnaval (2020) Nayra González; representantes de la comparsa Los Villeros ataviados con su disfraz; de las empresas que presentan candidata y de otros colectivos participantes, y los diseñadores Sergio López e Itahisa García, entre otros.

 

Linares expresó la satisfacción de todos por el hecho de que “el carnaval vuelva a nuestras calles, donde se dan cita los verdaderos protagonistas: todos los grupos y los ciudadanos, pues en La Orotava celebramos un carnaval familiar y con sabor a pueblo”. Por tal motivo agradeció la participación de todos y anima a los vecinos a disfrutar de cada uno de los actos programados.  El alcalde apuntó que este año se recuperan además actos como la Gala de Elección de la Reina y la Gala Drag Queen, apuntando que La Orotava celebró su primera gala drag, ahora más de moda, hace 23 años

Alexis Pacheco, quien agradeció la implicación de todos los colectivos carnavaleros del municipio, desglosó el programa resaltando que se arranca el próximo viernes con un desfile infantil por la mañana y la gala de elección de la reina del carnaval dirigida por Amarca y que contará con las actuaciones de Luis Deseda, las K-Narias y los grupos del carnaval villero. Este año se celebrará a partir de las 20.30 horas en la Plaza del Ayuntamiento, y las invitaciones para asistir a la misma se pueden retirar en la Oficina Municipal de Turismo. El sábado 18, tendrá lugar la Gala Drag Queen y del humor que contará con el humorista Kike Pérez. El domingo 19 se celebra el Carnaval en la Calle, por diversos puntos del centro histórico, con múltiples actuaciones, bailes latinos, zumba, teatro, actividades para los más pequeños de la casa, y actuarán también los distintos colectivos de La Orotava.

 

El martes 21 será el día grande del carnaval con el tradicional y cincuenta aniversario del paseo de coches antiguos, por la mañana, y el coso apoteósico, por la tarde. El miércoles 23 tendrá lugar el duelo y entierro de Crispín. El auditorio Francisco Abrante de La Perdoma acoge el jueves 23 la presentación del documental de los 60 años de la Peña El Casco, mientras que al día siguiente la Plaza de San Juan acoge el Festival del Carnaval. El sábado 25 se dedica al carnaval en familia en el auditorio Teobaldo Power, celebrándose por la noche el tradicional Baile de Piñata en San Juan. Y el programa se cierra el domingo 26 con el festival d rondallas en el Liceo de Taoro. En esta semana carnavalera también se podrá disfrutar de la exposición de fotografías del baile piñata, organizada por el colectivo cultural La Escalera y la institución local.

 

Mario Martín, representante de la Comisión Mixta del Carnaval valoró que el programa se ha trabajado desde hace meses y ha sido confeccionado por consenso de todos los grupos que forman parte del carnaval orotavense. También hizo un balance de la trayectoria de la Peña El Casco durante estas seis décadas y se atrevió además a concluir su intervención cantando “Carnaval, Carnaval”.

 

Mario Afonso detalló que para ejecutar el cartel se inspiró en el eslogan de esta edición como es el "Regreso del Carnaval a la Calle". Partiendo de ahí, representó el entusiasmo y las ganas de disfrutar con una explosión de júbilo y alegría. También plasma una de las calles más representativas y características del conjunto histórico de La Orotava, como es la Carrera del Escultor Estévez, y el Teide nevado de fondo, fiel reflejo de su estado actual. En la calle se puede ver representado a diferentes elementos de la cultura y fauna africana, puesto que este año la temática del Carnaval de La Orotava es África. También se puede observar, en el centro de la composición, como parte principal del cartel, a la última reina del Carnaval de esta villa. Al igual, que una representación a la Fanfarria "Peña el Casco", que este año celebra su 60 aniversario. El color de fondo simboliza los atardeceres del continente africano, siempre llenos de saturados colores. La tipografía principal del cartel es manuscrita, imitando la palabra ‘carnaval’ los trazos de pintura tan característicos de las máscaras africanas.

 

Consulta el programa aquí