CEIP Leoncio Estévez Luis de La Florida acoge las II Jornadas en metodología ABN

23/04/2017

El CEIP Leoncio Estévez Luis (LA FLORIDA), llevará a cabo las “II JORNADAS EN METODOLOGÍA ABN”. El 27 de abril de 16:00 a 18:00 horas, tratarán de acercar el método a cuántas personas quieran conocerlo de primera mano.

El CEIP Leoncio Estévez Luis, pionero en Canarias en metodología ABN, está consiguiendo grandes resultados en su alumnado quienes han adquirido importantes destrezas en cálculo mental y resolución de problemas.

El método ABN (Algoritmos “Abiertos Basados en Números”), es un sistema de enseñanza-aprendizaje con un gran carácter lúdico y manipulativo, que intenta enseñar matemáticas de una forma natural, sencilla y divertida. Se trata de un método en expansión, que está causando furor en gran parte del territorio español.

El Método ABN llegó al CEIP Leoncio Estévez Luis, hace ya unos 5-6 años, de la mano de una maestra (Carmen Polo). Ella siempre ha tenido gran inquietud hacia esta área y su gran caballo de batalla, ha sido a lo largo de toda su carrera profesional, el cálculo mental. Conoció el método ABN por internet, investigó y decidió aplicarlo.

Poco a poco, el resto del claustro y las propias familias, empezaron a darse cuenta que las habilidades matemáticas del alumnado que pasaba por Carmen eran superiores a otros grupos. Por poner un ejemplo: una madre se quejaba de que su hija que estaba en tercero con Carmen, resolvía las operaciones matemáticas con mayor rapidez que su otra hija que estaba en Quinto”.

Así, después de observar que el cambio era posible, el claustro decidió formarse y dar el paso. Ahora mismo, es el único centro de Canarias que imparte el método ABN en todos y cada uno de sus niveles de Infantil y Primaria.

Sin embargo, ya comienzan a surgir numerosas experiencias en La Palma, Gran Canaria, Fuerteventura…y en muchos centros de nuestra isla. Se está introduciendo con bastante fuerza, avalado por los grandes resultados académicos del alumnado.

MÉTODO
El método ABN, es un sistema de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas que trata de enseñar, unos algoritmos de carácter abierto y basados en números (de ahí viene su nombre. ABN= Algoritmos abiertos basados en números)

· Son abiertos, porque cada alumno decide cómo solucionar un algoritmo en función de su capacidad, de la forma que le resulte más cómoda, más fácil,... Se trabaja el nivel de aprendizaje de cada alumno en particular, favoreciendo la “atención a la diversidad”.

· Está basado en números y no en cifras. Por ejemplo: para resolver una suma, 23 + 19 por ejemplo, el alumno tiene que realizar una serie de pasos mecánicos y muy automatizados. Así:

o Resuelve la operación comenzando por el final, es decir, de derecha a izquierda.

o Luego suma el 3 con el 9, se lleva una,…

Estos pasos son poco lógicos para los niños, se hacen así porque sí, sin apenas comprensión del proceso. Y eso en la suma, porque si hablamos de la resta, ¡hay que pedirle al vecino! El cálculo tradicional es un sistema opaco, con más sombras que luces, que afecta seriamente a la capacidad de aplicar las matemáticas en la vida diaria.

Su inventor es Jaime Martínez Montero, inspector de educación ya jubilado, que comenzó a implantarlo en el CEIP Andalucía (Cádiz) en el curso 2008. Es un método que tiene muy pocos años de recorrido, pero en el que ya trabajan cientos de colegios y miles de alumnos en toda España.

El método ABN, se puede comenzar a trabajar desde Educación Infantil y siempre desde la manipulación. El niño tiene que aprender el sentido del número comparando, repartiendo, añadiendo, quitando, contando,…todo lo que le rodea. Por eso, llega a tener una gran comprensión de los contenidos matemáticos. Se le enseña demostrándole y haciéndole comprobar por sí mismo, que no hay truco, que las matemáticas no son conceptos abstractos, que pueden ser constatables por sí mismo. Luego, poco a poco, llega la abstracción de los conceptos.

Como tiene un gran componente manipulativo, los maestros cuentan con muchísimo material, la mayoría de bajo coste y elaborado por las propias maestras. Uno de los materiales que más identifica al ABN son los palillos. Fundamentalmente con ellos, se puede sumar, restar, descomponer, componer, realizar dictados de números,…¡muchísimas actividades!

La principal ventaja del método está en que el alumnado entiende lo que hace, da sentido y verbaliza los procesos, adapta las operaciones a su nivel de madurez y por tanto, cambia su actitud hacia las matemáticas. Esta asignatura, pasa a ser la preferida por los niños en el 75% de los casos. La motivación aumenta de forma exponencial.

Es un método que rompe las reglas, no trabaja los números como entidades aisladas.

El niño es capaz de trabajar con unidades, decenas, centenas,…componiéndolas y descomponiéndolas de diferentes maneras. Por ello, tienen un cálculo mental más ágil, que puede usarse fácilmente en la vida diaria.

JORNADA
Se trata de una bonita jornada abierta a maestros, profesores de secundaria, profesores particulares, familias, etc. Para poder inscribirse, hay que rellenar un cuestionario online que pueden encontrar en el propio perfil de Facebook del centro.

 

Si estás interesado en esta novedosa metodología, no dudes en inscribirte en el siguiente enlace