El Centro Sociosanitario San Sebastián de La Orotava logra la acreditación de "Centro Libre de Sujeciones"

14/10/2017

El reconocimiento supone erradicar totalmente el uso de sujeciones en la atención a mayores en este centro que gestiona Clece Servicios Sociales.

 El Centro Socisanitario San Sebastián, en el municipio de La Orotava, ha recibido la acreditación de "Centro Libre de Sujeciones", lo que supone erradicar totalmente el uso de sujeciones en la atención a mayores. Se trata de una acreditación promovida por entidades como la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) y el Programa "Desatar", de la Fundación María Wolff.

"La clave que nos ha permitido conseguir esta acreditación es nuestra filosofía de trabajo, basada en el respeto y la dignidad a la persona mayor, ofreciéndoles alternativas y trabajando en su capacidades, intentando descubrir sus preferencias y deseos, buscando el origen del problema, nunca utilizando sujeciones", comenta Elena Vega Directora Técnica de Servicios Sociales Clece Canarias.

Los beneficios que se consiguen con un modelo libre de sujeciones son innegables: se mejora su situación médica y psicológica y se mejora la calidad de vida favoreciendo un envejecimiento más saludable y feliz. "Es importante hacer difusión de las ventajas que supone para nuestros mayores ofrecer un modelo de cuidado centrado en la persona, no solo entre los profesionales, sino también entre los familiares, para que demanden este tipo de servicios y para que entre todos impulsemos más ágilmente el cambio", concluye Elena Vega.

La certificación se enmarca en la implantación de nuevos modelos de cuidados al mayor como el denominado Atención Integral Centrada en la Persona, conocido por sus siglas AICP, que ponen el foco en las personas dotándoles de libertad, dignidad y poder de decisión. Nuevos modelos que Clece Servicios Sociales aplica cada día en los centros de día y residencias que gestiona en Tenerife.