El Circuito de Teatro programa este sábado ‘El cochino transgénico’ en La Orotava

13/12/2012

La compañía Medio Almud representa la obra de Cirilo Leal en La Perdoma.
El Circuito de Teatro y Danza, que promueve el Cabildo a través de Ideco con la colaboración de los ayuntamientos de la isla, ha programado para este sábado [día 15], a partir de las 20,30 horas, la representación de la obra El cochino transgénico, de Cirilo Leal. La puesta en escena corre a cargo de la compañía Medio Almud y tendrá lugar en la Sala Francisco Álvarez Abrante, en el barrio orotavense de La Perdoma.

Lejos de la concepción arquetípica de costumbrismo, para referirnos a espectáculos que hablan de nuestras costumbres y tradiciones, El cochino transgénico, de la serie Lo Vivido de Cirilo Leal, se concibe en constante proceso de construcción, de incorporación de situaciones y personajes según los espacios de representación y el contexto.

La acción se desarrolla en un doble espacio: en el lugar de la representación del presente y en el camino de la imaginación y la memoria. El camino de la memoria, transitará entre el presente y el pasado, siempre estableciendo un contraste entre lo que va de ayer a hoy. Los conflictos se establecerán entre las miradas al futuro y los cambios que se están produciendo y el rescate de valores en retirada que siguen siendo esenciales, como la honestidad, la coherencia, la solidaridad, el apoyo mutuo y el cuidado por el medio. Juan Guerra, Elías Pérez y Anatolio Luis, en los papeles de Cartero, Maravillas y Cochinero, respectivamente, son los encargados de representar este espectáculo, dirigido por Manuel Luis.

Medio Almud Teatro (Icod el Alto 1982) es una compañía independiente, multidisciplinar, que basa su trabajo en estructuras integrales del proceso teatral, generadoras de productos y acciones aparentemente dispares, pero realmente entrelazados. Su trabajo se fundamenta en el rescate de fuentes orales dramatizables. Por estas mismas razones los montajes elegidos giran en torno a la idea básica de trabajar con autores y textos que representen la realidad propia de los relatos orales, un teatro inspirado en vivencias populares, tradiciones y de carácter reivindicativo.