El CIT entrega los premios ‘Importantes del Turismo 2013’

24/06/2014

El Mercadillo del Agricultor de La Orotava, el artista Julio Nieto y los restauradores Pedro Luis y María del Carmen Padrón, recibieron la distinción en el Salón Noble

El Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) entregó los premios 'Importantes del Turismo 2013' que en esta ocasión recayeron en Julio Nieto; Pedro Luis Expósito y María del Carmen Padrón y el Mercadillo del Agricultor de La Orotava.

Este premio, que otorga el CIT de La Orotava, se institucionalizó hace siete años para distinguir a personas e instituciones que se hayan destacado por su labor en pro del desarrollo y conocimiento del municipio villero, y en especial, del turismo que lo visita.

Julio Nieto (Durango, 1964) tiene una clara vocación multidisciplinar, desarrolla sus creaciones en distintos campos combinando la poesía con la materia. Ha ofrecido numerosas exposiciones de escultura en varias salas de Tenerife, y también participa en distintas muestras de Arte en Madrid, Miami, País Vasco, Alemania, Francia e Italia. Asimismo destaca su proyecto 'Piel de Metal' con obras en los espacios públicos al aire libre. Y ha estado presente en varias ferias de Arte en EEUU en 2013. Ha recibido Premios de Diseño concedidos por el Gobierno de Canarias y Premio Réplica de las artes escénicas a la escenografía de Garoé. No pudo estar presente y recogió la distinción en su nombre José Pedro Hernández.

Pedro Luis Expósito y María del Carmen Padrón comenzaron su andadura en el Restaurante La Duquesa en 1985. Tuvo unos inicios lentos para acondicionar el lugar y darse a conocer, pero pronto cobró gran popularidad. La Duquesa ha sido y es visitado por numerosos extranjeros, destacando siempre el magnífico trato recibido. Por su calidad y su eficiente servicio, recientemente el restaurante ha recibido el certificado de excelencia TripAdvisor, foro de viajeros y clientes que han valorado el establecimiento a través de Internet. Son 27 años dedicado a La Duquesa, trabajando con cariño, esmero, paciencia y mucha atención. Actualmente el negocio es gestionado por su sobrino Abraham, manteniendo la misma filosofía que implantó Pedro Luis, más conocido por todos como 'Ucho'.

Y, por último, se destacó la labor del Mercadillo del Agricultor de La Orotava, gestionado por la Asociación de agricultores, artesanos y ganaderos. La institución garantiza la calidad de los productos y su procedencia, así como de que se cumplan todos los criterios jurídicos y higiénicos-sanitarios, exigiendo entre otras cosas que todos los agricultores posean el carné de manipulador. En el Mercadillo se pueden encontrar productos hortofrutícolas del Valle de la Orotava, así como repostería, artesanía, flores, mieles y quesos.

En los últimos años está realizando un esfuerzo importante en la comunicación y acercamiento del sector primario al sector turístico, ejecutando acciones puntuales con establecimientos de la restauración, hoteles y parques temáticos.

Durante el evento también se distinguió a otros colectivos y entidades colaboradoras con el CIT, como la Parranda Bentahod, el Colectivo Cultural La Escalera, grupo Santa Rosalía y Anímate. Y el grupo del Aula de Música Moderna de la Escuela de Música Villa de La Orotava puso el broche final a la velada.

El acto se desarrolló en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Orotava, y contó con el alcalde Francisco Linares; el concejal de Desarrollo Económico Local, Felipe David Benítez, y otros miembros de la Corporación municipal, el presidente y directiva del CIT, así como amigos y familiares de los que recibieron la distinción, y público en general.