El comercio local reduce el 10% sus ventas en Navidad

22/01/2013

Una variopinta y amplia programación con múltiples novedades para todos los públicos y diversas actividades que tuvieron como centro eje, la gastronomía y la música. Sin embargo, la crisis pudo con los esfuerzos realizados por el Gobierno local de La Orotava para dinamizar y ambientar el municipio norteño durante las fiestas navideñas.

Así lo revela una encuesta realizada por el Ayuntamiento con el objetivo de ver cómo ha afectado la actual situación económica en los tres núcleos comerciales del municipio, el Casco, La Perdoma y el polígono San Jerónimo, y conocer si las acciones realizadas por el consistorio han tenido efectos positivos o negativos en las ventas.

Una de las conclusiones más importantes del estudio es que la disminución en las compras ha sido similar en los tres casos; aunque de ello se desprende otro dato más relevante y es que “el pequeño y mediano comercio ha alcanzado cifras y expectativas similares a las grandes marcas y franquicias”, señala el concejal de Desarrollo Económico, Felipe David Benítez.

No obstante, el edil confiesa que se esperaba que el porcentaje de empresas que el año pasado han registrado peores resultados que en 2011 “fuera mayor debido a la crisis”.

Así, en el Casco, en la zona que comprende desde la Estación de Guaguas hasta la calle La Carrera, los técnicos municipales han encuestado a 194 comerciantes. De ellos, el 66% ha declarado estar peor que en 2011, mientras que el 17,74% está mejor y el 15%, sigue igual.

EMPRESAS DE NUEVA CREACIÓN

En esta zona, también se ha hecho un apartado con las empresas de nueva creación, dado que el año pasado han abierto 53 nuevas empresas en el municipio mientras que los técnicos han asesorado a 182 nuevos emprendedores. De éstas, a un 62% le ha ido bien, es decir que están satisfechas con sus ventas, mientras que para el 12% la situación era como esperaban y para el 25% restante los resultados han sido negativos.

Para el concejal, estas cifras reflejan que los nuevos establecimientos han ayudado a diversificar la oferta y han servido para revitalizar el tejido comercial de la ciudad. “Los resultados son importantes porque indican la percepción de que invertir en La Orotava ha valido la pena”, subraya Benítez.

En el caso de La Perdoma, otra zona con un número de establecimientos significativos y una clientela más fidelizada, los resultados han sido similares. En este caso, los técnicos han preguntado a 16 comercios. Para el 58,3% la situación ha empeorado respecto a 2011, mientras que para el 33,3% ha sido igual y únicamente al 8,35% le ha ido mejor que el año anterior.

En el Polígono San Jerónimo se ha encuestado a 75 establecimientos de los cuales al 55% le ha ido peor, al 17% igual, mientras que el 26% ha notado una mejoría respecto al año anterior. En relación con las actividades organizadas por el mismo Ayuntamiento para dinamizar la Zona Comercial Abierta, el 52,83% de los consultados consideró buena la iniciativa, el 12,26% regular y el 11,32%, mala.

MESES DIFÍCILES
Los comerciantes consultados en los tres casos también indicaron que a diferencia de años anteriores, en 2012 los meses octubre y noviembre “han sido los más difíciles” y que las ventas recién se incrementaron a partir del 15 de diciembre. Es más, hubo quienes señalaron que noviembre “ha sido el peor mes de la última década comercialmente hablando”.

Eso sí, se registró una gran afluencia de público aunque ello no se tradujo en un incremento en las compras. En términos generales, la percepción de los empresarios es que “hay que estar unidos para tener iniciativas y que no sea sólo el consistorio el que impulse acciones para fomentar que La Orotava tenga vida todo el año”, declara el edil. Para lograr este propósito en la localidad, ya se están organizando al objeto de confeccionar un calendario en el que habrá diferentes actividades todos los meses.

Fuente: Diario de Avisos (Gabriela Gulesserian)