El consistorio cancelará el plan de ajuste 7 años antes de lo previsto

25/02/2015

El edil de Hacienda, Juan Dóniz (CC), anunció ayer que propondrá al pleno de marzo la finalización de un plan de control de gastos que estaba pensado inicialmente para una década.

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de La Orotava, Juan Dóniz (CC), anunció durante el pleno de ayer que el consistorio cancelará el plan de ajuste aprobado en 2012 para sanear sus cuentas "siete años antes de lo previsto". El edil nacionalista aseguró que propondrá al pleno de marzo la finalización anticipada del plan de control de gastos y reducción de deuda pensado inicialmente para una década.

Dóniz recordó que el 31 de diciembre de 2011 el Ayuntamiento villero tenía 13,5 millones de deuda viva, una cantidad que se incrementó a finales de diciembre de 2012 a casi 18 millones de euros por el efecto del plan de pago a proveedores. Desde entonces, el consistorio ha podido rebajar su deuda y mejorar sus ratios de salud financiera.

La previsión del grupo de gobierno es que el Consistorio de La Orotava cierre el año 2015 con una deuda viva de apenas cinco millones de euros, "lo que supone tener un ayuntamiento prácticamente saneado", recalcó Dóniz.

El responsable político de las cuentas municipales hizo este anuncio en su respuesta a la oposición por las críticas a un nuevo Reconocimiento Extrajudicial de Crédito (REC). Un asunto, el de los gastos fuera de presupuesto, que la oposición recordó que ha motivado un proceso judicial aún en trámite contra varios miembros del grupo de gobierno local (CC).

El consistorio cuenta ahora con la cantidad más baja de facturas pendientes de pago de los últimos años, "unos 600.000 euros en 180 facturas", según reconoció el portavoz del PP, Enrique Luis.

En la sesión también se aprobó el pago de las subvenciones de 2014 a los clubes deportivos; la prórroga del contrato de conservación y mantenimiento de la red de alumbrado e instalaciones eléctricas en dependencias municipales; una moción para solicitar al Gobierno de España que no desaparezcan los registros civiles de los ayuntamientos, o la concesión de la medalla de plata de la Villa a la Coral Polifónica Liceo de Taoro y a la Agrupación Musical Los Chiringuitos.

Fuente: eldia.es