El consistorio orotavense y APANATE estrenarán en abril un nuevo centro de día para atender a personas con autismo y sus familiares

26/02/2010

La Asociación Apanate estrenará a finales del próximo mes de marzo el inmueble que le ha cedido el Ayuntamiento de La Orotava para atender a las personas con autismo y a sus familiares. La fecha prevista para la inauguración de esta sede en la vertiente norteña era el próximo 2 de abril, que se celebra el Día Internacional de Concienciación del Autismo, pero al coincidir con la Semana Santa, se ha acordado posponerlo una semana, uniéndose a otras actividades organizadas por la ONG para conmemorar esta efeméride.

Visita al futuro centro de día de APANATEEsta entidad cuenta en la actualidad con un local, cedido también por el Consistorio villero, que se localiza en el Centro de Usos Múltiples de La Torrita, pero éste se les ha quedado corto debido al incremento de personas que sufren este síndrome y a las diversas actividades que realizan diariamente. Además no es un lugar adecuado para atender con tranquilidad y eficiencia a los usuarios, en su mayoría niños. Por todo ello, y atendiendo a las demandas de este colectivo, el grupo de gobierno, a través del área de Bienestar Social, propuso cederle una vivienda unifamiliar, propiedad municipal, ubicada en la Urbanización Carmenaty. Y tras presentar la propuesta se contó con el respaldo de todos los miembros de la corporación municipal.

El inmueble y los servicios

El inmueble, que dispone de tres plantas de unos 90 metros cuadrados cada una, se ha adaptado en los últimos meses para desarrollar eficazmente las labores didácticas y terapéuticas con las personas con autismo y sus familiares, y atender, a la par, las necesidades de la Asociación Apanate. La Consejería insular de Bienestar Social aportó una subvención de 24.000 euros para las obras de reforma y adaptación de este nuevo edificio. En estos momentos se ultiman algunos detalles para la puesta en marcha de esta sede en el Norte de Tenerife.

El centro contará con aulas, almacén, cocina-comedor, salón de actos y área para las clases de psicomotricidad, entre otras cosas. También cuenta con despachos para atender a los padres y ciudadanos en general que necesiten información y asesoramiento sobre este tema.

La presidenta de la Organización Mundial del Autismo (OMA) y de la Federación Española de Asociaciones de Padres de Autistas (FESPAU), así como vicepresidenta de la Federación Latinoamericana del Autismo, María Isabel Bayonas Ibarra -- quien se encontraba en Tenerife para inaugurar la ampliación del Centro de Día de La Laguna -- se acercó días atrás al municipio de La Orotava para conocer las nuevas instalaciones. El alcalde de la Villa, Isaac Valencia Domínguez, y el concejal delegado de Bienestar Social, Vicente Pacheco, recibieron a la máxima representante de Apanate, que acudió acompañada del Presidente de esta entidad en Tenerife José Luis Barquín Diez, y la vicesecretaria y representante en la zona Norte, María Candelaria Rodríguez. Los responsables de la ONG manifestaron su agradecimiento al Consistorio villero por su total apoyo a las personas con autismo.

Este centro de APANATE atenderá, por ahora, a una treintena de familias de la zona Norte y, en especial, del Valle de La Orotava. Aunque en Tenerife la asociación atiende a unas 150 familias. Y se prevé que la cifra aumente en los próximos años. Entre otros servicios la ONG ofrece aulas de atención temprana, un gabinete psicopedagógico, el centro de día, el taller de adolescentes, el servicio de evaluación y orientación familiar, y el de ocio y respiro familiar. Además, desarrolla múltiples actividades educativas, de terapia y de rehabilitación.
El presidente de Apanate en Tenerife, además de incidir en el agradecimiento a la institución local, anunció que con motivo del Día Internacional de la Concienciación del Autismo se desarrollarán una serie de actos en La Laguna y en La Orotava como charlas sobre los avances en torno al autismo, jornadas de puertas abiertas, proyección de películas sobre esta materia, y diversos talleres didácticos. Además de la inauguración de la nueva sede en el municipio villero.

La asociación

Apanate fue creada en 1995 y es una asociación sin ánimo de lucro que promueve el bienestar y la calidad de vida de las personas con autismo, ofreciéndoles tratamientos específicos de acuerdo a sus características. Es miembro de FESPAU (Federación Española de Asociaciones de Padres de Autistas), de la Asociación de Autismo Europa, entre otras. La entidad fue declarada en el año 2004 de Utilidad Pública. La asociación, en la actualidad, presta sus servicios a numerosas familias de toda la isla, tanto en las dependencias que tenía desde hace unos años en el La Laguna como en La Orotava en el citado Centro de Usos Múltiples La Torrita, por ahora.

El número de asociados va aumentando año tras año, pues cada vez son más las familias que solicitan los servicios de Apanate, y ello hace necesaria la creación de estos centros. En Tenerife, esta entidad social recibe cada mes una media de tres familias en busca de ayuda.