El consistorio pone en marcha una campaña solidaria para crear red de baños de acceso libre para personas ostomizadas

12/12/2022

El ayuntamiento de La Orotava, a través de las concejalías de Sanidad y Comercio, y en colaboración con la asociación canaria de enfermos y familiares de la enfermedad inflamatoria intestinal y ostomía (ACEIIO), pone en marcha  la campaña denominada ‘Red de aseos de libre acceso en comercios y locales’ con el fin de beneficiar a las personas ostomizadas. El objetivo de esta iniciativa solidaria es que los comercios y locales de restauración del municipio villero se sumen y ofrezcan a este colectivo, de forma gratuita, el acceso libre a sus baños.

El alcalde Francisco Linares subraya la importancia de apoyar a estas personas que sufren la enfermedad inflamatoria intestinal y están sometidas a una ostomía. En este sentido apunta que todos podemos contribuir en la medida de lo posible a mejorar su calidad de vida como puede ser esta acción “tan simple pero tan positiva y necesaria para el colectivo”. Estas personas ven mermada diariamente su actividad social y autonomía por la falta de aseos óptimos y homologados a su patología, por lo que es muy importante que los establecimientos se sumen y dispongan, con flexibilidad, de aseos acondicionados y fácilmente accesibles en sus tiendas para aquellos que sufran esta incontinencia fecal y urinaria, considerada como una discapacidad no visible. 

La concejala delegada de Sanidad, Yayi García, detalla que aquellos comercios y locales de restauración que se inscriban a esta campaña recibirán una pegatina identificativa de su compromiso con esta causa para instalar de forma visible en su fachada o escaparate. Los establecimientos interesados podrán adherirse a esta iniciativa llamando al departamento municipal de sanidad en el 922-32-44-44 (ext. 2506 o 2210), o vía correo electrónico por comercio@villadelaorotava.org o sanidad@villadelaorotava.org. Se realizarán visitas individualizadas a los locales para explicar la iniciativa y agradecer personalmente la participación en la misma.

Por su parte, las personas ostomizadas, para poder usar este servicio en los comercios a los que acudan, se identificarán con una tarjeta de usuario que deberán solicitar previamente en la propia concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de La Orotava que se encuentra en la calle León nº19. El citado colectivo lucha por la adaptación de baños, facilitar el acceso a aseos públicos y privados, concienciar a la población y hacer visibles a quienes conviven con la necesidad, la soledad y la incomprensión de la sociedad.

Desde la institución local se invita al tejido comercial y de restauración de La Orotava a sumarse y ofrecer este práctico recurso de forma solidaria, y ayudar así a estas personas que pueden necesitar acceder a un aseo de forma urgente, motivo por el que muchos incluso apenas salen de su entorno. En la web y redes sociales del ayuntamiento se publicará la red de establecimientos participantes. La iniciativa se suma a la adaptación de  baños en dependencias municipales.