El Consistorio villero presentó la campaña “La Orotava está en nuestras manos”

3/08/2020

El objetivo es concienciar a la población para lograr, entre todos, una Villa más sostenible

La iniciativa se centra en el servicio de recogida de enseres, qué hacer con los restos de poda y la importancia de utilizar el punto limpio

El Ayuntamiento de La Orotava lleva años trabajando en el objetivo de lograr una ‘Villa Sostenible’. Desde hace décadas se realizan múltiples iniciativas y acciones orientadas a favorecer el cuidado del entorno, la protección del medio ambiente y del patrimonio local, fomentar el reciclaje, abogar por el ahorro y uso eficiente de los recursos naturales y de las energías renovables, minimizar la contaminación, mantener un pueblo limpio, contribuir con el ecoturismo y equilibrar la fusión de lo urbano y rural, y conseguir que la villa mantenga valores únicos que la diferencian del resto como son los propios del sello que se le ha concedido como ciudad ‘slow’. En esta ocasión, y con el fin de llegar a toda la población, se lanza una campaña de información que se centra en evitar el abandono de enseres y restos de poda en lugares públicos, y favorecer la utilización del Punto Limpio que se encuentra en el municipio. Así el salón noble de la Casa Consistorial acogió la presentación de esta campaña bajo el lema “La Orotava está en nuestras manos”, coordinada por las concejalías de Servicios Municipales y Participación Ciudadana. Así estuvo presente el alcalde Francisco Linares, y las concejalas responsables de ambas áreas, Yurena Luis y Delia Escobar.

Durante la presentación se valoró la actuación ejemplar de la mayoría de la población, y que un muy mínimo porcentaje es el que no cumple, “pero ese pequeño número genera una mala imagen en múltiples puntos de la localidad y genera efectos negativos y contra el medio ambiente que debemos evitar”.

Posiblemente en algunos casos incluso sea por desconocimiento y, por tal motivo, se ha optado por una acción más intensa, de concienciación e información, que llegue a todos los hogares. Por un lado, se ha editado un tríptico con toda la información del Servicio de Recogida de Enseres que ofrece gratuitamente el municipio: horarios, qué debe hacer el ciudadano, material que se puede retirar a través de este servicio o el que la normativa obliga a llevar directamente al Punto Limpio. También se informa sobre qué hacer para reciclar los restos de poda, y se incluyen las posibles sanciones por el abandono de enseres y material vegetal en las vías públicas. En este sentido recordar que, según la Ley 22/2011 de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, las sanciones por el abandono de enseres y residuos en la vía pública puede alcanzar desde los 900 euros, por infracciones leves, hasta 1.750.000 euros por acometer infracciones de carácter muy graves.

Con el folleto se incluye un imán con los teléfonos de interés sobre el reciclado y recogida de enseres. Además, se han editado dos vídeos explicativos con toda la información referente tanto al Punto Limpio como al Servicio de Recogida de Enseres, que se promocionarán a través de los canales institucionales, para para acercar la información a la ciudadanía de una manera complementaria y amena.

El alcalde valoró la implicación ejemplar de los vecinos de La Orotava en general, pues cada vez son más conscientes de la importancia de reciclar y cuidar su entorno. Pero incide en que debe ser toda la población la que se sume a lograr, entre todos, que La Orotava sea al 100% una Villa Sostenible.

El pasado año, CESPA retiró 482.141 kilos en enseres. En comparación del primer semestre del pasado año con respecto a este, se nota un notable crecimiento, pues en los primeros seis meses del pasado 2019 se retiraron unos 247.000 kilos, y en los de este año, a pesar de que hubo un espacio que se debió parar el servicio por el estado de alarma, asciende a 256.980 kilos.

SERVICIO DE RECOGIDA DE ENSERES

El Servicio de Recogida de Enseres es un servicio gratuito que ofrece el Ayuntamiento de la Villa de La Orotava, a través de la empresa concesionaria CESPA, para realizar la recogida de enseres como, por ejemplo, colchones, muebles, hierros y maderas (de dimensiones limitadas) electrodomésticos, etc, que los ciudadanos tengan en sus domicilios y necesiten retirarlos.

El ciudadano debe llamar previamente al teléfono 922 32 25 41 en horario de oficina, de lunes a viernes de 08:00 a 14:30 horas, solicitar cita previa y se le asignará una fecha y un punto de recogida. Se deberá sacar los residuos la noche anterior a la fecha de recogida depositándolo por fuera del contenedor más cercano o por fuera de la vivienda, según se le indique.

También se le informará de los tipos de residuos que se podrán recoger (colchones, muebles, hierros, maderas, electrodomésticos, entre otros) y aquellos residuos que no podrán ser recogidos a través de este servicio—escombros, palets, cristales, baterías, envases contaminados, envases con aceite, losa sanitaria, residuos sanitarios, televisores y pantallas, neumáticos— deberán ser reciclados en el Punto Limpio.

PUNTO LIMPIO

El Punto Limpio, ubicado en el Polígono San Jerónimo, es una instalación donde se recogen determinados residuos urbanos. Este servicio permite aprovechar aquellos materiales contenidos en los residuos sólidos urbanos que pueden ser reciclados directamente, y conseguir con ello un ahorro de materias primas y de energía, así como una cantidad de residuos que es necesario tratar o eliminar. Por otro lado, se evita el vertido incontrolado de los residuos de gran tamaño que no pueden ser eliminados por medio de los servicios convencionales de recogida de basuras, y ayuda a separar los residuos peligrosos que se generan en los hogares, cuya eliminación conjunta con el resto de las basuras urbanas o mediante el vertido a la red de saneamiento, contaminan el medio ambiente.

Entre los residuos que se pueden entregar en el Punto Limpio se encuentra el aceite de cocina y el aceite mineral sintético o de motor (10 litros), aerosoles (10 unidades), baterías de automóviles (2 unidades), bombillas de bajo consumo (10 unidades), cartuchos de tinta de impresora y tóners (20 kg), CD, DVD, cassettes y cintas de video (10 kg), envases (10 kg), escombros procedentes de pequeñas obras domésticas (500 kg), restos de poda y jardinería (2 m²), muebles no metálicos (100 kg), somieres y colchones (2 unidades), grandes electrodomésticos (2 unidades), pequeños aparatos eléctricos y electrónicos (150 kg), fluorescente (5 unidades), madera (1m3), pilas y baterías de móviles (10 kg) y pinturas, disolventes y envases con restos de estos residuos (25 kg); entre otros.

El horario del Punto Limpio ubicado en el Polígono San Jerónimo, en calle Ganadería, 4, es de 08.00 a 20.00 horas, de lunes a sábado. Es un servicio totalmente gratuito. Y para cualquier información se puede consultar en el 900 305 000.

RESTOS DE PODA

En cuanto a los restos de poda originados por la limpieza de jardines particulares también tendrán que ser reciclados en el Punto Limpio ubicado en el Polígono San Jerónimo. Nunca se deberán tirar en los contenedores habituales ni dejarlo por fuera de éstos, pues podrían ocasionar situaciones de desbordamiento, averías en los camiones recolectores o, incluso, incendios.

Documentos Adjuntos: