El consultorio de salud de Barroso se reabre hoy viernes

28/01/2010

El Consultorio de Salud de Barroso vuelve a abrir sus puertas este viernes 29 de enero. El centro se cerró en agosto del pasado año, debido al mal estado del local donde se ubica esta infraestructura sanitaria, junto a centro cívico-social de este barrio. Entre otras cosas el pavimento se hundió ligeramente debido a que carecía de una base de apoyo y a que el agua de la lluvia había disminuido la capacidad portante del terreno sobre el que descansaba el mismo. Y además, las armaduras de algunas de las viguetas que cubrían los aseos habían quedado al descubierto. Por todo ello, se hizo necesario ejecutar una serie de obras de mejora para aumentar la seguridad y acondicionar este espacio.

El consultorio de salud de BarrosoEl Ayuntamiento de La Orotava -- informa la concejala delegada del Área de Sanidad, Olivia Fariña -- destinó casi 44.000 euros de recursos propios al acondicionamiento de este Consultorio periférico. Entre otras obras se reforzó la cimentación y la estructura edificatoria con la colocación de pilares, vigas y viguetas. También se llevaron a cabo trabajos de reforma y adecuación de los baños, colocación de pavimento nuevo, la canalización de la instalación eléctrica y la rehabilitación de las redes de abastecimiento y saneamiento. Estos trabajos culminaron el pasado mes de noviembre, pero desde esa fecha hasta ahora, el Servicio Canario de Salud ha adecuado las instalaciones con actuaciones como la reinstalación de la red informática y la colocación del mobiliario y reubicación de los despachos y las dependencias para atender a los vecinos que les corresponde este consultorio, y que durante este periodo han tenido que trasladarse al Centro de Salud del barrio de San Antonio.

Centro de salud en Barroso

Por otro lado, y con respecto al proyecto de construcción de un Centro de Salud para esta zona, la concejala Olivia Fariña indicó que "posiblemente no se cumplan los plazos previstos, pues, aunque el Ayuntamiento cedió en su día un solar de casi 900 metros cuadrados sito en el barrio de Colombo para tal fin, la Comunidad Autónoma no ha podido incluir una partida para este proyecto en su actual presupuesto debido a la crítica situación económica". "Sin embargo -- subraya -- no debemos pensar que este tema está parado, ya que el Gobierno de Canarias sí está llevando a cabo la redacción del proyecto, que tendrá listo a mitad del presente año, y además prevé destinar una partida para esta iniciativa en los presupuestos del próximo año". Por lo que la obra podría adjudicarse a lo largo de 2011. Esta nueva infraestructura sanitaria atendería a la población de la zona alta de la Villa.

El centro ofrecerá unas instalaciones modernas y funcionales, sin barreras arquitectónicas y con espacios ajardinados. Contará con varias consultas médicas, otras de enfermería, urgencias, zona de administración, salas de espera y despachos. La inversión en esta construcción podría rondar el millón de euros.

Con este nuevo Centro de salud, junto a los de San Antonio, Las Dehesas y el de La Perdoma, además de los consultorios periféricos como el de Camino Chasna, se complementará el mapa sanitario en la Villa, "ofreciendo una buena y eficaz cobertura sanitaria a nuestros vecinos", valoró Olivia Fariña Pérez.