El CSIC celebra con La Orotava diez años del proyecto de divulgación Ciudad Ciencia

14/06/2022

Representantes de los 52 ayuntamientos pertenecientes a la iniciativa se han reunido en la sede central del CSIC

Ciudad Ciencia el proyecto de divulgación científica impulsado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación (MCIN) ha celebrado su primera década de andadura con la jornada ‘10 años de ciencia compartida’.  Más de 40 representantes de los municipios pertenecientes a la red del proyecto han asistido a este encuentro que ha tenido lugar en la sede central de la institución. A la jornada también se ha sumado el personal científico y técnico del CSIC que ha participado a lo largo de esta década en las actividades organizadas en las localidades en múltiples formatos (exposiciones, conferencias, talleres, catas, teatro, clubes de lectura y visitas guiadas a centros de investigación).

La presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, ha trasladado a los representantes municipales el compromiso del organismo por dar continuidad a esta iniciativa, que ha conseguido “un objetivo prioritario para el Consejo: hacer llegar la investigación que hacemos en nuestros centros a la sociedad, y poner en contacto a nuestro personal con los vecinos y las vecinas de vuestros municipios”. Además, ha agradecido la contribución de los ayuntamientos a “crear esta red de divulgación científica en el entorno local única en España”.

En la actualidad, 52 localidades de toda España forman parte de Ciudad Ciencia. Desde que se puso en marcha en 2012, se han realizado más de 1.000 actividades dirigidas a todas las edades, en las que han participado más de 300 investigadores e investigadores del CSIC y a las que han asistido más de 220.000 personas.

Pura Fernández, Vicepresidenta Adjunta de Cultura Científica del CSIC, ha destacado la implicación de alcaldes y concejales como mediadores entre el CSIC y sus vecinos, y también ha reconocido la labor del personal investigador y técnico del CSIC. “Para que la ciencia cale en la sociedad debe ser contada de forma asequible por quienes se dedican a la investigación. Hemos usado esta fórmula durante diez años con muy buenos resultados, pues tanto la comunidad científica como los habitantes de las localidades Ciudad Ciencia valoran mucho esa oportunidad de dialogar y compartir dudas sobre la ciencia y la tecnología presentes en nuestras vidas”, ha señalado. 

Por su parte, Sergio Esteve, director de Atención al Ciudadano, Transparencia y Publicaciones del MCIN ha hecho hincapié en la apuesta del Ministerio por este tipo de programas que conectan directamente con la ciudadanía y llegan donde otras acciones de gran formato o espacios como museos de ciencia no se encuentran presentes.

El concejal del ayuntamiento de Ubrique, Manuel Ángel Chacón, ha intervenido en nombre de los municipios de la red. Según el edil, “Ciudad Ciencia ha supuesto un salto cualitativo y cuantitativo en la oferta cultural de nuestras localidades. Nunca antes habíamos tenido de forma continuada en el tiempo actividades tan variadas con el rigor y la calidad que nos ofrece el personal del CSIC”.

La presentación culinaria ‘Innovación abierta: del laboratorio al mercado’ ha cerrado el programa de esta jornada. Las investigadoras del Centro de Investigaciones sobre Alimentación (CIAL) del CSIC Marta Miguel y Marta Garcés, fundadoras de la empresa I Like Food Innovation, han ofrecido una charla y una degustación de los productos y preparaciones desarrolladas en los laboratorios del CIAL, algunas de ellas en colaboración con el chef Mario Sandoval.

Nueva imagen y próximas acciones del proyecto

‘Porque contigo, la ciencia es otra historia’ es el mensaje que da forma a la nueva etapa de Ciudad Ciencia iniciada de manera conjunta con el Ministerio de Ciencia e Innovación. Colores intensos y llamativos e ilustraciones elaboradas por Miguel Ángel Camprubí formarán parte de una campaña llevada a cabo en redes sociales y en espacios municipales de las localidades participantes.  

Además, durante la jornada se han anunciado las próximas acciones del proyecto. Una de ellas será la feria científica Ciudad Ciencia, que se organizará en varios municipios de la red. Será un evento especial con programación durante una semana dirigida a diferentes tipos de público, para que todos los habitantes puedan disfrutar y participar de varias actividades. Una exposición, una yincana, conferencias para estudiantes, teatro y talleres infantiles o catas científicas para adultos formarán parte de esta propuesta.

Además, la red continuará creciendo con la incorporación de nuevos municipios, como los recientemente adheridos Llíria (Valencia) y Tomelloso (Ciudad Real). Las próximas incorporaciones previstas serán Novelda (Alicante) y Béjar (Salamanca).