El domingo 19 de mayo, gran fiesta del deporte en La Orotava con el Cross Mª Auxiliadora

8/05/2019
El domingo 19 de mayo, gran fiesta del deporte en La Orotava con el Cross Mª Auxiliadora

La prueba, que cumple su XLII edición, es la más veterana de Canarias

El 19 de mayo, cita ineludible en La Orotava con la celebración el Cross Mª Auxiliadora que cumple su XLII edición. Se trata de uno de los eventos deportivos más populares, y es esperado por corredores y miles de personas que disfrutan cada año de esta actividad. Así, es el más veterano del archipiélago y uno de los más antiguos de España, y tiene características que lo diferencian del resto como el hecho de que puede participar toda la familia, desde niños de un año hasta personas de más de 80 años. Así, cada mes de mayo, cada domingo anterior a la celebración de la Festividad de María Auxiliadora, atletas, aficionados y los alumnos de distintos colegios de la Isla, tienen una cita en este municipio norteño. El pasado año participaron unos 1.600 corredores, y este año se aspira a llegar a los 2.000.

Este relevante evento organizado por colegio Salesiano-San Isidro se presentó [este miércoles 8 de mayo] en el Ayuntamiento villero de la mano del alcalde, Francisco Linares; el edil de Deportes, Eduardo Rodríguez; el director titular del Colegio Salesianos-San Isidro de La Orotava, Abel Medina; la directora Mari Luz Orta, y el coordinador general del Cross María Auxiliadora, Francisco J. Cruz Casañas. Durante la presentación, además de resaltar los valores que aporta la prueba como deportividad, compañerismo, educación, diversión, compartir en familia…, destacaron los principales detalles de la misma y de organización.

Una de las novedades principales de esta edición es que se ha diseñado un trofeo representativo para la prueba que, al igual que el cartel, pone en referencia los principales elementos del Cross, según detalló el propio artista de ambos, Isidro Portocarrero, ligado también al Colegio Salesianos de La Orotava, y quien estuvo presente en el acto de presentación.

En todas las categorías pueden participar hombres y mujeres con el fin de hacer la carrera más igualitaria. Y este año también se plantea la posibilidad de que participen deportistas de movilidad reducida.

Las inscripciones se pueden realizar hasta el 16 de mayo (hasta 20.00 horas). Online a través de la crossmariaauxiliadora.com, o directamente en la portería del  colegio Salesianos y en la Tienda Intersport del C. C. El Trompo.

El alcalde Francisco Linares felicitó a todos los miembros de la Organización por mantener y consolidar este singular evento social, cultural y deportivo, y aseguró que el día 19 de mayo se vivirá una auténtica fiesta del deporte en la Villa, “pues se trata de una prueba singular, especial, única, y con espíritu salesiano”. La carrera es extraordinaria y se desarrolla en un espectacular ambiente. Así, ya forma parte de la historia local y tiene un lugar muy destacado en la historia del atletismo de Canarias.

Linares valoró el apoyo que reciben por parte de las instituciones públicas, asegurando que siempre contarán con el respaldo de la institución local, y destacó también el apoyo de numerosas empresas locales, que aportan su granito de arena.

CROSS

La prueba cuenta con 13 categorías. La primera carrera será la de los más pequeños (Párvulos A) que recorrerán 400 metros, y se sucederán las categorías hasta cerrarse con la participación de senior y veteranos. En esta última categoría los hombres y mujeres participantes deberán recorrer diez kilómetros. La salida de 10 kilómetros y meta de todas las carreras se llevará a cabo en la puerta del Colegio Salesianos. El resto de distancias y sus salidas serán en diferentes puntos del municipio: la calle Nicandro González Borges, Viera, Tomás Zerolo, La Playita, el barranco de Tafuriaste, la Iglesia y el barranco de La Luz.

Se cuenta con unos 130 trofeos. La organización hará entrega de trofeo a los tres primeros clasificados de cada categoría, además de una camiseta y un diploma a todos los participantes. Los diplomas se recogerán en la Plaza Franchy Alfaro al igual que los trofeos una vez finalice la última prueba. También se entregarán premios en metálico a los primeros clasificados en las categorías de 10 y 5km. Y se distribuirán productos locales ofrecidos por las diferentes casas comerciales.

Unos 200 voluntarios colaboran en la organización, y el equipo de Cecopal controlará el desarrollo del evento desde el punto de vista de la seguridad. Para esta jornada se contará con más de un centenar de agentes de policía local y protección civil.