El exarbitro Pérez Lima destacó sus experiencias como árbitro y el valor del Trofeo Teide

7/08/2012

Isaac Valencia fue distinguido con la insignia de oro del Trofeo por ser el socio más antiguo de la UD Orotava

 

El Salón Noble del Ayuntamiento de La Orotava acogió el pasado viernes, con un lleno total, el acto de lectura del pregón del XLII Trofeo Teide, a cargo de Manuel Ángel Pérez Lima, exarbitro de primera división nacional. Y también durante el transcurso del evento la Organización hizo entrega a Isaac Valencia, alcalde del municipio villero, de la insignia de oro del Trofeo Teide 2012 por ser el socio más antiguo de la UD. Orotava.

 

Pérez Lima resaltó sus vivencias como árbitro y su vida vinculada al fútbol, así como sus experiencias en el Trofeo Teide que le han servido de mucho para “llegar donde llegó”.

 

“La temporada de fútbol no empieza con el primer partido de liga, para nosotros empieza con el Trofeo Teide. A mediados de julio ya en todos los lugares de Canarias y de la península, por lo menos cuando yo arbitraba, al llegar el Trofeo Teide comenzaba a notarse un ambiente futbolístico como que el inicio de la liga ya estaba cerca”, incidió en sus palabras.

 

Entre otras cosas recordó experiencias como cuando tuvo una concentración en  el Centro de Alto Rendimiento de Barcelona, y cenando varios compañeros de profesión— Iturrández, Mejuto, Burrul— y coincidieron con Pep Guardiola quien les preguntó que dónde empezarían la liga y entre bromas Iturráldez le dijo a Pep: “el chicha empieza en el Trofeo Teide”. “Y era verdad, no había ningún partido que me hiciera más ilusión para empezar mi temporada, presentándome ante mi pueblo, con el orgullo de poder llevar el nombre de mi Isla a la primera división del fútbol nacional”, subrayó.

 

Para Pérez Lima el Trofeo Teide ha sido su escuela, tanto en su vida profesional como personal. El torneo le ayudó a conocer mejor a los jugadores, entrenadores, delegados, aficionados. “Tengo que reconocer que gracias al Trofeo Teide he podido transmitir lo que pensamos los árbitros, cómo actuamos, nuestras inquietudes, pero también saber las necesidades y la forma de pensar de las otras partes implicadas en este deporte”, apostilló. Además en su pregón destacó los valores de arbitrar, pero también incidió que en muchas ocasiones soportan muchas críticas de distintos sectores por su trabajo a pie de campo. Y en este sentido contó diversas anécdotas interesantes.

El exarbitro apuntó que el Trofeo Teide llevaba muchas ediciones con el mismo sistema en su organigrama y que estaba pidiendo un cambio para seguir creciendo, valorando que se realizó en el año 2000 cuando los ayuntamientos de Icod de los Vinos, Puerto la Cruz, Los Realejos y La Orotava se unen “dando un toque de aire fresco a esta competición, con rotación en la presidencia y reuniones mensuales para acercar y debatir ideas en mejora de la misma”. “Ello ha permitido que este trofeo siga vivo y con más fuerza que nunca”, recalcó. 

Es una unión que vas más allá de lo deportivo, pues se hace por una buena causa, sin intereses económicos para nadie, ya que el dinero recaudado va íntegramente para la base y su formación educativa. “El trofeo Teide es solidario”, apuntó.  

 

Su pregón lo cerró diciendo; “yo pensaba que no volvería a participar en este trofeo pero en la edición 39 volví como asesor arbitrar del CD Tenerife. Y en esta  edición me han honrado con la satisfacción personal de ser el pregonero del Trofeo. Sólo puedo decir que espero algún día tener la oportunidad de devolver al Trofeo Teide  todo lo que me ha dado. ¡Gracias!”.

 Para más información sobre el Trofeo Teide se puede consultar el Sitio Web ww.trofeoteide.com

 

Ahora resta por disputar, el próximo jueves día 9, el tercer y cuarto puesto Trofeo Altos de Guajara (Juveniles) y tercer y cuarto puesto Trofeo Teide Regional. Mientras que el viernes día 10, tendrá lugar la final regional Y el próximo martes, 14 de agosto, será la final del Torneo Altos de Guajara y la final del Trofeo Teide, entre CD Tenerife y CD Marino, en el Estadio Los Cuartos.

 Fotos: acto del pregón y cartel de la edición XLII del Trofeo Teide